Saltar al contenido

Avdat, una antigua ciudad israelita

Feb 2, 2015

La ciudad de Avdat (también denominada como Ovdat) es una de las ciudades del desierto de Néguev (Israel), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005. Se halla en el desierto del Negev y era uno de los puntos estratégicos de las rutas caravaneras de los nabateos entre los siglos II a. C. y II de nuestra era. En concreto se situaba dentro de la antigua ruta de caravanas que unía a Gaza con Petra.

Esta localidad vivió su momento de máximo esplendor en el período nabateo (siglos II y I antes de Cristo) y después en el bizantino. El emperador Trajano la destruyo en 106 e incorporó el reino nabateo al Imperio romano.

La ciudad se reconstruyó en el siglo III. A partir del siglo V entró en la esfera de influencia bizantina, época de la que datan la mayoría de los edificios conservados. Los persas la destruyero en el 614 y luego fue ocupada por los musulmanes. Fue abandonada definitivamente en el siglo X; las arenas del desierto han conservado bien los edificios.

La zona de la ciudad antigua es parque nacional. Cerca del aparcamiento están las termas y las viviendas de la época bizantina. Al llegar al pie de la colina se distinguen las tumbas nabateas en la roca, luego utilizadas como depósitos, con cruces en las paredes.

A época nabatea se remonta la escalera que sube desde las ruinas de la ciudad a la acrópolis la cual fue transformada radicalmente en época bizantina. Se levantaron dos iglesias, una al norte, de la que todavía pueden verse el ábside, la cátedra episcopal y restos del baptisterio; y otra al sur, con tres naves, dedicada a Teodoro.  Además, en la ladera sur de la acrópolis se ha descubierto un lagar de época bizantina y al noarte un campamento romano.

Por otro lado, la Hebrew University reconstruyó en 1959 al pie de la acrópolis una explotación agraria nabatea, en la que se han aplicado con éxito los antiguos sistemas de regadío y cultvo

Por último, en el Visitor’s Center de la entrada del parque se puede ver una buena película sobre la ruta de las especias nabatea, además de hallazgos arqueológicos de Avdat y diversas especias.