Saltar al contenido

Vianden, una maravilla de Luxemburgo

Oct 12, 2011

Vianden es una de las más pintorescas y belas aldeas del Gran Ducado de Luxemburgo. Se alza junto a un risco coronado por un grandioso castillo que domina el valle del Our. Está en medio del enorme Deutsch-Luxemburgischer Natupark, cerca de la frontera con Alemania. Durante la Edad Media, Vianden fue una importante dinastía condal.

En la Grand’Rue, la calle principal del pequeño pueblo, perduran numerosos ejemplos del pasado esplendor de Vianden. En el comienzo de la calle, en el otro lado del puente sobre el río Our, se encuentra la casa donde vivió durante varias temporadas el gran escritor francés Víctor Hugo. En esta casa podremos ver varios objetos, recuerdos y escritos del artista galo. Además, enfrente de la casa, se alza un busto de Víctor Hugo del famoso escultor Rodin.

A renglón seguido, debemos ver la preciosa iglesia gótica de St-Nicolás, del siglo XIII. Cerca se halla un telesilla que nos llevará al castillo de Vianden.

Si ascendemos al castillo a través de la Grand’Rue se puede disfrutar del Hotel de Ville, de 1579, la iglesia y el convento de los Trinitarios. Aquí se hallan unas interesantes lápidas esculpidas.

En el número 98 de la Grand’Rue está el Musée d’Art Rustique que está dedicado al folklore y artesanía de Luxemburgo. Muy cerca, se encuentra la casa natal de Dicks, el gran poeta nacional.

El Castillo de Vianden se erige como un icono de este bello pueblo. Se comenzó a construir en el siglo XI, se reformó en varias ocasiones y los Orange-Nassau, reyes de Holanda, lo ampliaron. Desde 1417 el castillo perteneció a esta casa real hasta que en 1977 lo donarían al Gran Ducado de Luxemburgo.

Las partes mejor conservadas y más interesadas de este castillo son los muros exteriores y sus torreones redondos del siglo XIV. Asimismo, sobresalen la sala de los Caballeros, la sala Bizantina y la capilla de dos pisos.

Por último,en los alrededores de Vianden, merece la pena visitar Clervaux y Dasbourg. Un viaje que nos adentrará en la belleza de la zona luxemburguesa fronteriza con Alemania.