Skopie, una preciosa ciudad de los Balcanes

Skopie es la capital de la República de Macedonia.  La ciudad se encuentra en la parte alta del curso del río Vardar, en una de las principales rutas balcánicas entre Belgrado y Atenas. Este lugar ha estado habitado desde el año 3.500 antes de Cristo.

En 1963, un tremendo terromoto arrasó casi totalmente la ciudad de Skopie, matando a 1.000 habitantes y destrozando sus viviendas. Afortunadamente, el Viejo Bazar y las antiguas iglesias y mezquitas de la ciudad vieja, al norte del río Vardar, se salvaron de la destrucción.

Skopie es una ciudad hospitalaria que posee gran cantidad de monumentos históricos para ver, además de una floreciente escena cultural y una animada vida nocturna.

En un primero momento, la capital macedonia parece una ciudad completamente moderna, mas de hecho lleva habitada desde al menos el 3.500 antes de Cristo. En el 148 a.C. pasó a control romano y luego a manos del Imperio bizantino. En 1392, fue conquistada por los turcos y formó parte del Imperio otomano durante más de 500 años.

Además, debemos contemplar un puente de piedra del siglo XV con 11 arcos pasa sobre el Vadar hasta la ciudad vieja, donde está el hamman (baño turco) de Daut Pasha, un amplio complejo de baños públicos que actualmente alberga la colección especial de la galería nacional; y el magnífico Viejo Bazar, uno de los más grandes de de su estilo en Europa. Aquí también se encuentra la mezquita de Mustafa Pasha, del siglo XV. En la cima de la colina están las ruinas de la fortaleza Kale, del siglo V.

Por último, la pequeña iglesia de Sveti Pas (“el sagrado salvador”) fue erigida en el siglo XVII, y contiene un sublime iconostasio tallado en madera de nogal. Este bonito autorrelieve muestra plantas, animales y las figuras de varios santos, todos con los trajes tradicionales localess. En el patio está el sarcófago de Goce Delcev, un líder del movimiento de liberación nacional que fue asesinado en 1903.

Foto vía Travel Adventures