Alejandría, una joya egipcia

Alejandría es una ciudad ubicada al norte de Egipto, en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Además, es el principal puerto del país africano y la segunda ciudad  tras El Cairo, capital egipcia.

Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 antes de Cristo, en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, transformándose años después en el centro cultural y artístico del mundo antiguo.

Alejandría, por  su ubicación, su clima moderado y sus formidalbes  playas de arena que recorren el área comprendida entre Agamy al oeste y Abu Qeir, al este, se ha ganado el nombre de “La Perla del Mediterráneo”. Así, esta ciudad egipciafue la capital del turismo árabe en el  2010.

En primer lugar, podemos contemplar la arquitectura de las diferentes áreas que la componen y explorar los rincones de los distritos Gomruk , Anfushi y Ras El Tein,  también conocidos como los distritos turcos,  ubicados en la parte este de la ciudad donde está la fortaleza. También hay que acudir al mercado del pescado y las tiendas de antigüedades de la calle Horreya.

En los barrios griegos , al este de la calle Al Horreya, sobresalen  las villas antiguas, incluyendo el edificio Miclavez, enfrente del ayuntamiento. Más al este se halla el patriarcado de los Griegos Ortodoxos y la Iglesia de San Saba. También, en el distrito Azarita,  hay que fijarse en los edificios del Centro Cultural Goethe  y del Centro de Artes Atelier de Alejandría.

También destaca el Pilar de Pompeya   situado en la acrópolis de la Alejandría antigua. Cerca, conocidas como Kom Al Shoqqafa, se hallan  las catacumbas, un laberinto de varios niveles a los que se accede a través de una enorme escalera de caracol formada de docenas de columnas adornadas con pilares esculpidos, estatuas y otros símbolos religiosos sincréticos romano-egipcios, así como de  nichos,  un sarcófago y una enorme  estancia banquetes.

Asimismo,  hay que visitar  los baños y el anfiteatro romano; el Colegio y la Iglesia Saint-Marc;  el castillo Qaitbay, una fortaleza defensiva del siglo XV situada en la costa mediterránea, construida sobre las ruinas del Faro de Alejandría; la mezquita Abul Abbas; y la  sinagoga Eliahu Hanabi.

Foto vía ETurismo Viajes