Saltar al contenido

La Ruta de los Conventos en México

Dic 30, 2013

 ruta conventos méxico

En la región del sur del estado de Guanajuato (México), en estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo  se puede disfrutar de la mística, religiosidad, cultura y belleza en la Ruta de Conventos,  auténticos testimonios de la arquitectura conventual que data de los siglos XVI, XVII y XVIII.  Para conocer más sobre esta ruta se puede consultar la página www.guanajuatoexperience.mx.

La ruta de conventos está compuesta por los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria. Además, conforma un circuito cultural bastante interesante, que permite contemplar los testimonios de la arquitectura barrocos, platerescos y herrerianos presentes en México desde hace varios siglos.

En Acámbaro, se halla el Templo del Hospital. Se trata de una soberbia construcción de la orden franciscana, de estilo plateresco que sobresale debido al altar principal que lo preside un Cristo realizado con caña de maíz; en tanto que el convento de San Francisco, es un maravilloso conjunto fundado en 1535 con un claustro de dos niveles, todo ello dentro  de un barroco de soberbia calidad.

Atravesando fértiles sembradíos se accede a Salvatierra. En este lugar,  las órdenes de los franciscanos, carmelitas, dominicos y agustinos, levantaron vastos y sobresalientes conjuntos arquitectónicos. Sobresale  el Convento de las Capuchinas, uno de los tres monasterios edificados en este estilo en este estado mexicano.

Por último, Yuriria, conocida por su gran laguna, mantiene en pie antiguas capillas del siglo XVI, como el Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, y un artístico notable  claustro de dos niveles que presenta reminiscencias góticas en contraposición con varios de sus elementos de carácter renacentista. Asimismo, en esta región se puede adquirir cerámica en el poblado de San Pedro de los Naranjos, así como mantelerías bordadas y deshilados orgullosamente trabajados en la comarca.

En definitiva, os animo a conocer la Ruta de los Conventos en México. Se trata de una manera muy amena de conocer la arquitectura religiosa de México.

Foto vía Periódico Correo