Saltar al contenido

La ciudadela de Chan Chan, una maravilla del Perú antiguo

Ene 1, 2014

Chan-Chan-Peru

Según  una lista elaborada por la reputada cadena internacional de información CNN, la ciudadela de Chan Chan, en la región de La Libertad (Perú), ha sido reconocida entre los veinte lugares más espectaculares que han sido erigidos por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo.

Esta ciudadela de la cultura Chimú, que está a tan solo cinco kilómetros de  la ciudad de Trujillo, se construyó alrededor del año 85o. Durante su cénit, albergó una población de 30.000 habitantes antes de que los Incas llegaran a la comarca.

Hoy en día, queda en pie mucho de la gran ciudad, como sus redes de paredes de adobe muy bien labradas y esculpidas, que delinean enclaves dedicados al trabajo, la adoración y la vida familiar.

Para la CNN, también otros sitios entran dentro de la lista de lugares espectaculares de las antiguas civilizaciones. Por ejemplo, el templo de Tiwanaku, el complejo de pirámides de Tikal, Petén, en Guatemala, construida entre el año 250 y 900.

Además, sobresale  el complejo del Monte Albán,cerca  la ciudad de Oaxaca de Juárez (México), que es una maravilla de planeación urbana levantada  por los Olmecas, así como los Zapotecas en la ladera de la montaña, alrededor del año 500 antes de Cristo.

Asimismo destacan  el Parque Museo La Venta, Villahermosa, Tabasco, (México) y el sitio histórico estatal de los Montículos de Cahokia, Collinsville, Illinois (Estados Unidos de Norteamérica).

En concreto, Chan Chan  es una ciudad precolombina de adobe, erigida en la costa norte del Perú por los chimúes. Se trata de la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el planeta. Se sitúaal noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro durante aquel mismo año.

Por último, Chan Chan está compuesto por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Foto vía Smithsonian.com