Omán, un destino turístico en alza

OMÁNLas perspectivas para el turismo de Omán son muy esperanzadoras. Hoteles y aeropuertos muestran un incremento significativo en el número de visitantes a lo largo del 2014.  Aquellos clientes que se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas han crecido un 23,8 por ciento en los cuatro primeros meses del año, en comparación con el mismo período del 2013.

Las tasas de ocupación en los establecimientos hoteleros  de cuatro y cinco estrellas llegaron al 71,6 por ciento en abril partiendo del 66,9 por ciento de un año antes. Además, el tráfico de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Muscat creció un 8 por ciento hasta los 3,6 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, frente a los 3,4 millones del año anterior. Una nueva terminal aeroportuaria se espera que se inaugure  en Muscat este mismo año. .

Los turistas no van a Omán esperando contemplar los rascacielos y centros comerciales de Dubai. Omán potencia la grandeza silenciosa de sus montañas, desiertos y playas. La belleza natural de Omán está casi  intacta comparada con los centros urbanos desarrollados del Golfo. Omán es famoso por los sitios de patrimonio reconocidos por la Unesco, por las playas, las montañas, los antiguos mercados y la Royal Opera House en Muscat. Al sur destaca Salalah, que atrae a turistas de julio a septiembre.

Además, las ciudades amuralladas de Omán y sus fuertes antiguos enfatizan la historia arquitectónicas.  Otras atracciones son los árboles fragantes de incienso en las rutas comerciales medievales, mezquitas ricas en arte islámico y sitios arqueológicos de 2.000 años.

El oasis de Bahla debió su auge a la tribu de los Banu Nebhan, que impuso su dominación sobre el conjunto de los clanes de la región desde el siglo XII hasta finales del siglo XV. Son testigos de su poderío los vestigios del inmenso fuerte de murallas y torres de ladrillo crudo con cimientos de piedra que erigieron.

Cercano a un palmeral ubicado  en el interior del sultanato de Omán, el sitio protohistórico de Bat y los sitios arqueológicos vecinos representan  el conjunto más completo del mundo de asentamientos humanos y necrópolis del tercer milenio antes de nuestra era.

Por último, los árboles de incienso del Uadi Dawkah, los vestigios del oasis de Shisr-Wubar y los puertos de Jor Rori y Al Baleed ilustran el floreciente comercio secular del incienso en esta región, que fue una de las actividades económicas más relevantes de la Antigüedad y la Edad Media

Foto vía CNN México