Saltar al contenido

El parque nacional de las cataratas Murchison

Nov 25, 2011

El parque nacional de las cataratas Murchison, el más grande de Uganda (Africa), está dividido en dos por el río Nilo. Animales como búfalos, antílopes, jirafas de Uganda y elefantes llegan atraídos por los ríos de las sabanas noroccidentales del parque, mientras que las densas selvas tropicales del sudoeste dan cobijo a grandes grupos de chimpancés, monos vervet y papiones oliva, además de cercopitecos de cola roja y monos húsar.

El plato fuerte del parque son las rugientes cataratas Murchison, que como mejor se disfruta es en barca. En ellas, el Nilo cae verticalmente 40 metros, por una abertura de 7 metros, hasta la parte inferior. Se pueden oír y ver a cinetos de hipopótamos revolcándose en la orilla, haciendo compañía a los cocodrilos del Nilo. También, las cataratas pueden admirarse desde un camino que va desde la parte superior hasta la inferior de la catarata.

Bajo la parte sur de las cataratas se pueden ver a miles de murciélagos posados sobre los bien llamados “barrancos de los murciélagos”, apiñados al final de la tarde como los cuervos a la hora de la comida. Los martines pescadores gigantes se cuelgan de las ramas junto a los cárabos pescadores, mientras los chotacabras cuelgacintas vuelan entre rebaños de antílopes kobs de Uganda y alcélafos de Jackson.

El Circuito Buligi, la península entre el Nilo Victoria y el Nilo Alberto, es asombrosamente hermoso y contiene la mayor concentración de animales salvajes, como martines pescadores malaquitas, abejarucos carmín, águilas pescadoras africanas, cigüeñas africanas y de cuello negro.

Además, hay que darse un paseo por la tarde a través de sus preciosas praderas, los bonitos bosques y los curiosos pantanos de papiro, avistando los búfalos, acompañados de las garzas boyeras, pastando cerca de las aceráceas del norte del Nilo Victoria.

En definitiva, las cataratas Murchison son todo un espectáculo natural y una aventura que no debes perderte si viajas a Uganda. Es un sitio que se queda grabado en la memoria para siempre.

Foto vía Travel Adventures