Uzbekistán, un tesoro del Asia central

La República de Uzbekistán se halla  en Asia Central. Limita al norte y noroeste con Kazajistán y el mar Aral, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. Hasta 1991 formaba parte de la antigua U.R.S.S.

Tamerlán y su imperio dotaron a Uzbekistán de un notable posición en el campo del turismo debido a su sensacional arquitectura de Samarcanda y Boukhara. Además, este país asiático ofrece paisajes de montaña, desiertos, oasis y estepas. Hoy en día, Uzbekistán se ubica en segundo lugar de los países turísticos de la antigua Unión Soviética,  por detrás de Rusia.

 Ciudades:

En el siglo XIV, el emir Tamerlán convirtió a Samarcanda en la capital de su imperio. Allí levantó maravillosos edificios. Destacan la necrópolis de Cha-e Zendeh, el Gur-e Mir y las madrazas. Junto a ellas hay que visitar el singular bazar de la capital uzbeca.

Menos conocida es la ciudad de Boukhara, pero sobresale como un importante centro de arte islámico. Allí se pueden contemplar la ciudadela de Ark, la tumba de Ismael, el Samánida, la alminar Kalan y varias mezquitas.

También hay que viajar a Khiva, rodeada de murallas y antigua etapa de la Ruta de la Seda. Finalmente, en el valle de Fergana, merecen la pena las ciudades de Kokand, Richtan y Fergana. Y si da tiempo, hay que acudir a Tashketn .

Paisajes y senderismo:

En el valle de Fergana, destacan las mesetas rocosas y las dunas del desierot Kyzylkoum. En el oeste, hay dos lugares que llaman la atención: el gran lago Aydarkul y los alrededores de Ayaktchi con sus ríos y cascadas que anuncian el Pamir.

Cada vez más se combina una visita cultural con una excursión por estos paisajes esteparios y por las antiguas pistas de caravanas de la famosa Ruta de la Seda.

Consejos prácticos:

Los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan el pasaporte válido y el visado obligatorio. No se requiere vacuna alguna. No es un viaje nada barato por la distancia en avión. Se habla el uzbeco y en menor media el ruso y el persa. Hay que evitar las regiones situadas cerca de Kirguistán y Tayikistán. Recomiendo dormir en una tienda de campaña típica  junto al desierto del Kyzlkoum.