Saltar al contenido

El Museo Nacional de Afganistán recupera 843 reliquias

Ago 1, 2012

Después de años y años de expolio, el Museo Nacional de Afganistán ha recuperado 843 reliquias del patrimonio cultural del país asiático, que en su mayoría fueron robadas durante la guerra  civil y que serán expuestas nuevamente al público. Este museo se halla en Kabul, la capital del país.

Los objetos fueron sacados de forma ilegal  de Afgnistán  y vendidos en el mercado negro en Europa, Asia o América. Sin embargo, desde el año 2001, tras de la caída del régimen talibán, vaiors países comenzaron a devolverlos a su legítimo dueño.

Entre las 843 piezas devueltas sobresalen esculturas, hachas, espadas, monedas y odres de unos dos milenios  de historia, originarios de Afganistán que desde siempre  ha sido tierra de paso y escenario de civilizaciones míticas, como la del río Amu Daria.

Durante las últimas décadas de guerra civil, y  sobre todo en el inicio de la década de 1990,  el museo perdió el  70 % de sus piezas.  Algunos de los artículos robados fueron más tarde encontrados en Gran Bretaña, y, después de comprobar su autenticidad por expertos del Museo británico, se conservaron en las dependencias de ese museo  con vistas a devolverlos a Afganistán. Además, también han devuelto objetos otros países como Estados Unidos de Norteamérica, Noruega y Suiza.

Además,  la Policía afgana sigue investigando las posibles rutas de contrabando para descubrir  los objetos todavía perdidos o robados, y conseguir su recuperación y posterior exposición en el Museo Nacional de Afganistán.

Estas piezas recuperadas serán exhibidas en el Museo Nacional, ubicado en un edificio erigido en los tiempos del rey Ahmanulá Khan -que reinó de 1919 a 1929-, y que fue concebido en un primer momento para ser la sede  del ayuntamiento.

El edificio cuenta con dos plantas y está mal acondicionado para albergar los tesoros arqueológicos y artesanales, con lo que  que las autoridades locales han comenzado la construcción de una nueva sede  con el apoyo económico de los Estados Unidos de Norteamérica.

Foto vía Diario Latino