Saltar al contenido

El Golea, una ciudad oasis argelina

Sep 4, 2011

El Golea es una preciosa y fascinante ciudad oasis que se halla en el centro de Argelia y a la puerta del desierto del Gran Erg Occidental hacia el sur. Por su belleza es conocida como “El pequeño Edén”. Un lugar idílico que merece visitar si uno viaja a este país del norte de Africa.

En El Golea, el visitante disfruta con sus lugareños, sus paisajes, su legado histórico, la tumba de Marabout Moula Hasss, la iglesia y la tumba de Charles de Foucauld, sus pinturas rupestres  y sus peculiares calles y plazas.

 El mayor icono de El Golea es la tumba de Marabout Moulay Hass. Este hombre logró el hito de realizar tres peregrinaciones  a La Meca. Debido a ello, los lugareños dan tres vueltas seguidas con el coche a la tumba para recordar y honrar a este gran personaje.

Además, hay que visitar las pinturas rupestres  hechas en las paredes y rocas del Atlas Saharien, hace más de 5.000 años. En las pinturas podemos ver varios animales africanos de aquella época como elefantes, búfalos, hipopótamos y jirafas. En Argelia también se puede ver las magníficas pinturas rupestres de Tassilli N’Ajjer, al norte de las montañas Hoggar.

Además, El Golea es conocida por contar con la primera iglesia católica, fundada por Charles de Foucauld,  que se levantó en la zona del Sahara, consagrada en 1938. Se encuentra a unos dos kilómetros al sur del oasis. En ella, está la tumba de Charles de Foucauld, un modesto sacerdote que se embarcó en la aventura de llevar el cristianismo a esta zona tan musulmana del norte de Africa. Este clérigo francés fue asesinado en 1916 y la Iglesia Católica le considera un mártir y en el año 2005 fue beatificado.

También llama  la antigua ciudadela  la cual domina el pueblo desde un punto elevado. Desde ella, se obtendrán bellas vistas de la ciudad y su oasis.

Por último, el oasis de El Golea es rico en productos agrícolas como ciruelas, cerezas, melocotones, naranjas, higos, etc. Asimismo, cuenta con más de 180.000 palmeras. Todo un oasis típico de la zona desértica del Sahara. A unos 20 kilómetros de El Golea, se llega al Valle de las “Rosas del Desierto”.

Foto vía Nuestros Viajes