Saltar al contenido

El Greco se expone en Buenos Aires

Sep 23, 2012

La obra “San Juan Evangelista”, de El Greco, acaba de ser  presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina)  como parte de un notable proyecto de colaboración con el Museo del Prado de Madrid, que cederá una obra cada tres meses a la pinacoteca argentina.

Los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires podrán ver esta obra del famoso pintor  hasta el próximo dos de diciembre. Todo una joya que se completa con la reputada colección que alberga este museo de la capital argentina. Por ejemplo, cuenta con grandes tesoros de la cultura española.

“San Juan Evangelista”  ha sido situado junto a “Jesús en el Huerto de los Olivos”, la obra de El Greco propiedad del museo argentino, y permanecerá durante al menos tres meses en Buenos Aires.

Este acuerdo entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo del Prado permitirá a los argentinos y a los turistas disfrutar de varias obras españolas con lo que se enriquecerá la cultura del país sudamericano.

La  obra “San Juan Evangelista”, de El Greco Doménicos Theotocópoulos fue pintada en 1605 y retrata a San Juan Evangelista con un cáliz en su mano derecha sobre el que se observa  a una serpiente. Es un cuadro único toda vez que  no pertenece a las series de retratos de los doce apóstoles o “Apostolados”, que fueron pintados años después  por El Greco.

El lienzo se encuentra en  buen estado de conservación. Fue  donado en 1921 por un médico oriundo de la provincia de Toledo (España), que poseía dos cuadros del genial artista. Desde entonces ha estado en el Museo del Prado de Madrid.

Aunque la obra no se encuentra firmada, no se duda de la autoría de El Greco, toda vez que por el proceso de elaboración se puede distinguir si la obra fue pintada por el autor o por algún miembro de su taller.

Foto vía  El Espectador.com