Conociendo los barrios de Viena

barrios de viena

La topografía de Viena, capital de Austria,  es algo así como  un lago de ondas concéntricas que se desborda desde el centro de la ciudad. La piedra que puso en movimiento dichas ondas la arrojaron los romanos, quienes levantaron aquí un puesto parecido. Después, los planificadores urbanos tallaron el lago en 23 barrios numerados, cada uno con su carácter y estilo.

El centro (Innere Stadt) se encuentra rodeado por la Ringstrasse (ronda), que en su momento  fue un claro elevado que pertenecía a las fortificaciones de la urbe del siglo XIII. Desplazándose hacia el exterior, entre la Ringstrasse y la siguiente gran ronda de la ciudad, el Gürtel, están los Vorstädte (barrios periféricos interiores), que dan paso al norte y al oeste al Wienerwald (Bosque de Viena), repleto de Heuriger. Asimiso cuanto más elevado sea el número de barrio, más lejos está del centro de Viena.

Innere Stadt (barrio 01) es Patrimonio Mundial de la Unesco y está repleto de obras de arte arquitectónicas, desde las medievales hasta las posmodernas. Neubau (07) cuenta con  el MuseumsQuartier, y se une a los vecinos Mariahilf (06), Wieden (04), y Margareten (05) en un cordón al sur y oeste del centro.

Estas zonas se están aburguesando hoy en día toda vez que  los vieneses pudientes se trasladan aquí. A las afueras del Gürtel, Schloss Schönbrunnn y Hietzing (13) son dos barrios acomodados y agradables.

Al noroeste y norte del centro de Viena, la zona que abarca Josfstadt (08) y Alsergrund (09) presenta un concurrido campus universitario y diferentes puntos de interés, como el Palais Liechtenstein (Museo Liechtenstein). También destaca  Landstrasse (03) que abraza el Canal del Danubio al sureste de Innere Stadt. Allí las atracciones más sobresalientes son el Palacio de Belvedere y Hunderwasserhaus.

Por último, al este de Innere Stadt, al otro lado del Canal del Danubio, se encuentra Leopoldstadt (02), un barrio judío de la Edad Media.  También es el hogar de la Riesenrad (noria gigante). Al este se erige el verde Donaupark y Donaustadt, hogar del contingente vienés de la ONU.

Foto vía Sobre Austria