Saltar al contenido

Bolivia, un icono andino

Oct 1, 2011

Bolivia se encuentra en el centro-oeste de América del Sur. Limita al norte y al este con  Brasil, al este y sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al suroeste con  Chile y al oeste con Perú. Bolivia tiene un marcado carácter andino, con impresionantes paisajes naturales y la enorme riqueza de sus culturas amerindias.

En Bolivia, hay que ver paisajes como  Altiplano, el lago Titicaca, la cordillera Real y la Amazonia;  visitar ciudades como Potosí, Sucre, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba; contemplar los mercados indígenas y las misiones jesuitas; disfrutar con su arquitectura colonial y sus yacimientos prehispánicos;  divertirse con su música indígena y sus carnavales de Oruro, La Paz y Tarabuco; comprar varios productos típicos como tejidos, jerséis andinos, fetos de llama y figuritas de la Pachamama; y probar su variada gastronomía.

 Paisajes:

Alrededor de La Paz y en la zona suroeste, el altiplano ofrece, a más de 4.000 metros de altitud, paisajes andinos y vistas insólitas, entre las que sobresalen el famoso salar de Uyuni, los volcanes, las lagunas, los gesíeres y los cañones. Además, llaman la atención el valle de la Luna con su sorprendentes chimeneas de hadas y el Parque Nacional de Torotoro por sus cañones y sus pintura rupestres.

El lago Titicaca, el más alto navegable del mundo, encierra un cúmulo de leyendas. En el lado boliviano, la isla del Sol y el antiguo palacio de Pilkokaina constituyen los principales centros de interés. Al este del lago, destaca la cordillera Real. Y en el Oriente, se recomienda contratar un crucero entre selvas y sabanas del Parque Nacional Mercado.

Ciudades y pueblos:

España dejó una profunda huella en Bolivia. En Potosí, donde la plata convirtió a la ciudad en la más rica del mundo en el siglo XVI; en Sucre, con sus catedral, iglesas, conventos y palacios; en La Paz, con los antiguos barrios del centro, las artesanías, la iglesia barroca de San Francisco y el Museo Nacional de Arte. Además, hay que visitar Santa Cruz, Cochabamba y Copacabana.

Monumentos:

Todas las ciudades coloniales tienen sus iglesias y su arquitectura hispana. Además, existe un importante yacimiento prehispánico, Tiahuanaco, así como otras dos otras dos zonas arqueológicas incas en Inkallatja y Samaipata.

Por último, en San Ignacio, se encuentran los restos de las antiguas misiones jesuitas, catalogadas por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Foto vía Bolivia Tierra  querida