Carnaval de Santa Cruz

 

Entre los carnavales más famosos del mundo están los de Río de Jainero (Brasil), Nueva Orleans (Estados Unidos de Norteamérica) y Venecia (Italia), pero en otros países los carnavales se celebran de acuerdo con su propia personalidad, entre ellos hay que destacar la fiesta tropical del Carnaval de Santa Cruz (Bolivia).

En parte procesión religiosa, en parte fiesta de baile y en parte batalla con pintura, el carnaval de Santa Cruz es un desmadre absoluto de color, sonido y movimiento que a menudo se compara con el de Río de Janeiro por su exuberancia.

Durante dos semanas antes del Miércoles de Ceniza, las calles bullen con tropeles de lugareños, ataviados con coloridos trajes y joyas, y extranjeros que bailan en un frenesí salvaje al ritmo de la salsa, la samba o cualquier ritmo que suene. Todo un impresionante espectáculo.

Una característica prácticamente única de Bolivia es que los juerguistas se lanzan unos a otros globos llenos de pintura o se rocían con agua y jabón. Una innovación moderna son las pistolas de agua cargadas con pinturas. Esta tradición puede remontarse a las costumbres locales previas al cristianismo impuesto por los conquistadores españoles.

Una teoría sobre el origen de la palabra carnaval es que deriva de las palabras latinas carnem (carne) y levare (levantar), y significa que se elimina la carne, algo que tiene relación con el hecho de que la gente que sigue la Cuaresma no come carne, pescado ni huevos.

Sea cual sea su origen, el carnaval de Santa Cruz es una experiencia fantástica: una mezcla embriagadora de baile, desfiles, carrozas y multitudes festivas que te garantizan que seguirás moviendo los pies al ritmo de la samba cuando las celebraciones del Carnaval terminen.

Por lo tanto, recomiendo acudir a este espectacular carnaval y de paso conocer la región de Santa Cruz y, si se puede, otras zonas de la andina Bolivia.

Foto vía Mira Bolivia

1 Comentario

  1. estoy de acuerdo que el carnaval de Santa Cruz es una excelente fiesta, pero la imagen que muestran es del carnaval de Oruro también en Bolivia, el cual es patrimonio de la humanidad y también lleno de diversión y culturalidad

Comments are closed.