Con más de 300 marcas internacionales y cerca de 93.000 metros cuadrados, China tiene la mayor tienda libre de impuestos del mundo. Este establecimiento ha abierto sus puertas en Sanya, notable destino turístico en la isla tropical de Hainan, al sur de China. Situada en un centro comercial de tres plantas en pleno centro de la ciudad, la tienda ha valido 630 millones de euros y pertenece al Grupo China Duty Free, que busca potenciar el turismo de compras en Hainan.
Así, las autoridades de la isla esperan conseguir más de 40 millones de visitantes debido a sus playas paradisíacas donde se concentran los descomunales complejos vacacionales de las principales cadenas hoteleras del mundo. Los «resorts» de Ritz-Carlton, Sheraton, Hilton, Marriott y Le Meridien se suceden, sin ley de protección de costas alguna, en primera línea de sus siete kilómetros de playa, que además es privada para sus clientes.
Hainan se ha erigido en un importante destino turístico de Asia. Además, la isla está aumentando su oferta con otro de los principales reclamos para este tipo de viajeros: las compras de lujo. Normalmente, Hong Kong era el lugar favorito por los turistas chinos para gastarse mucho dinero bolsos de Chanel, Prada, Dior o trajes de Armani, pero Hainan quiere entrar en este sector con esta tienda libre de impuestos.
Ya en el 2011, y a modo de ensayo, dos establecimientos «duty free» abrieron sus puertas en la isla con todo tipo de artículos de lujo a precios más asequibles, como perfumes, joyas y marcas de alcohol. Su éxito ha sido tal que el nuevo local de Sanya es siete veces mayor que el anterior; el negocio funciona.
Merced al sobresaliente crecimiento económico de las tres últimas décadas y a la inmensa población del país, los turistas chinos ya son los más numerosos (98 millones el año pasado) y los que más gastan cuando viajan al extranjero. Para que parte de ese dinero se quede en casa, las autoridades de Hainan han inaugurado esta tienda de libre de impuestos que ofrece todo lo que los turistas podrían hallar en otros países, pero donde no podrán gastar más de 1.000 euros por persona.
Foto vía ABC Viajar