Saltar al contenido

Se pone en marcha el primer museo dedicado a la represión de la plaza de Tiananmen

May 1, 2014

tianamen exposición

El primer museo dedicado a la sangrienta y brutal  represión en la plaza Tiananmen en Beijing (China) en el año 1989, acaba de ser inaugurado  Hong Kong, con una emotiva y bella ceremonia, que, sin embargo, fue interrumpida en varias ocasiones a causa de una manifestación a favor de China.

La exposición permanente de este museo asiático rinde un merecido homenaje a las víctimas de la brutal represión de las protestas estudiantiles

Los hechos tuvieron lugar el 3 y 4 de junio de 1989 en la capital de China cuando los líderes chinos mandaron abrir fuego contra los manifestantes y enviaron varios tanques para aplastar las protestas protagonizadas por estudiantes que reclamaban  democracia para China en la plaza Tiananmen

En el resto de China está prohibida absolutamente cualquier referencia a este trágico episodio que dejó más de 1.000 personas muertas, según fuentes independientes. Una gran parte  de los chinos desconoce este feroz episodio de la historia reciente de su país.

No obsante, la Alianza de apoyo de los movimientos patrióticos y democráticos de China (Alliance in Support of Patriotic Democratic Movements of China), organizadora de estas conmemoraciones, organizó también la vigilia anual del 4 de junio, en la que participan decenas de miles de personas.

Por otro lado, una manifestación de apenas una docena de activistas pro-China perturbó la inauguración el del primer museo chino dedicado a Tiananmen. Ello demostró que el tema sigue estando candente en varios sectores de la socieddad china.

Sin embargo, la manifestación no impidió que hubiera una gran afluencia en el museo durante el día de su puesta en liza. Incluso viniero chinos desde China continental solo para ver este museo. Varios de ellos, comentaron a su salida que tras esta visita había cambiado su visión de los acontecimientos; ahora saben bien lo que pasó realmente en la plaza de Tianamnmen.

Foto vía El Universo