Saltar al contenido

Una ruta por Etiopía siguiendo los pasos del jesuita Pedro Páez de la mano de Javier Reverte

Abr 29, 2014

Lalibela

Etiopía es un país africano que merece la pena conocerse. Por ello, la agencia de viajes Nuba ha puesto en marcha una ruta para visitar Etiopía siguiendo los pasos del jesuita Pedro Páez en Etiopía de la mano del escritor Javier Reverte, que ha publicado una notable novela basada en la biografía del desconocido explorador español.

La ruta, se organizará desde el 6 al 16 de junio, acogerá solo a 18  turistas que recorrerán los lugares más significados en la historia del sacerdote español del siglo XVII, junto a Javier Reverte.  Pedro Páez fue el primer occidental en visitar  los territorios del sur de Yemen, durante sus siete años como prisionero portugués. También fue misionero en Etiopía.

El viaje arrancará en Addis Adeba, la capital de Etiopía, que cuenta con singulares calles, el Museo Nacional de Arqueología o el antiguo Zoológico de los Leones. Luego, se visitará  Axum donde sobresale el Parque Arqueológico de Estelas y las ruinas del Palacio de la Reina de Saba. También se podrá conocer el Arca de la Alianza, que se dice que se encuentra en la iglesia de Santa María de Sión, custodiada por un Guardián.

Después se acudirá a  Lalibela en donde hay que fijarse en sus curiosas iglesias excavadas en la roca del siglo XII, que se comunicacn entre ellas por una  red de túneles; sobresalen la iglesia de Bete Giorgis, de planta cruciforme y el monasterio de Yemerehan Kristos, que se encuentra en el interior de una cueva.

Luego, se visitará  Gondar donde se conocerán los castillos fortificados del siglo XVII y sus Baños erigidos por orden del emperador Fasilidas, uno de los que Páez convirtió al cristianismo. Después de camino a Bahir Dar, se parará en Wolleka, una aldea donde todavía viven algunos miembros de la etnia falasha, los ‘judíos etíopes’.

Otra parada será Gorgora  donde Pedro Páez levantó el palacio del emperador Susinios con su iglesia adyacente, y donde el mismo fue enterrado cuando murió en 1622. Además, se visitarán las fuentes del Nilo Azul, que descubriera Páez en 1613, con sus magníficas cascadas de más de 40 metros de altura.

En este lugar se tomará  un barco para visitar los monasterios ocultos en sus pequeñas islas y se parará  en la isla de Daga Stefanos, cuyo monasterio acoge las tumbas de varios emperadores etíopes. Después, se llegará a Tana Kirkos, donde se dice que estuvo custodiada en secreto el Arca de la Alianza durante ochocientos años hasta su traslado a Axum. El viaje concluirá regresando a  Addis Adeba

Foto vía  Tejiendo el Mundo