Las cuevas de Mogao

Las cuevas de Mogao son un conjunto de 492 templos situados cerca de Dunhuanga, en la provincia de Gansua (China).  Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Se trata de 492 cuevas famosas por sus estatuas y pinturas rupestres y representan un magnífico ejemplo del arte budista, con obras de más 1.000 años de antigüedad. Se las conoce también como las “cuevas de los mil Budas” o “Qianfodong”.

Según la leyenda, en el año 366 un monje llamado Lo-Tsun tuvo una visión de 1.000 Budas y empezó a esculpir la primera cueva. El yacimiento está estratégicamente situado en la ruta de la Seda por lo que busco financiación entre los comerciantes que iban de paso.

 A medida que el budismo se extendía, las cuevas se convirtieron en un lugar de peregrinación. Estaban excavadas en la blanda arenisca, y todavía sobreviven 492, la más grande de las cuales mide 40 metro de alto y la más pequeña menos de un 1 metro. Contienen 2.415 escultura de arcilla pintadas de Buda, de hombres santos, bodhisattvas (seres que ayudan a los humanos en el camino de la iluminación) y fieles budistas.

Asimismo, siguen en pie unos 50.000 metros cuadrados de pinturas rupestres, con temáticas tan variadas como los diseños florales, las enseñanzas de Buda, los cuentos de hada y las leyendas y episodios de los sutras. También sobreviven cinco de los edificios de madera del interior de las cuevas.

Después del siglo XIV, las cuevas fueron abandonadas y olvidadas hasta que Wang Yuan-lu las redescrubrió a principios del siglo XX. Este encontró un enorme botín con 40.000 pergaminos, estatuas de bronce y pinturas en seda en la cueva 16, y se embarcó en un programa de renovación, financiado parcialmente con las donaciones de los pueblos colindantes y en part con la venta de los tesoros encontrados en la cueva 16 a arqueólogos occidentales, hasta que el gobierno chino se lo prohibió.

En 1949, se creó un equipo de investigación y el trabajo arqueólogico sigue hoy en día. Se trata de una magnífica atracción turística y a veces puede estar llena, pero el calibre de las partes abiertas del complejo y la belleza de las pinturas es realmente edificante.

Foto vía Solo Top 10