San Juan de Pasto, una bonita ciudad colombiana

San Juan de Pasto es la capital del departamento de Nariño (Colombia), y está junto a volcán Galeras que de vez en cuando enseña los dientes. Pasto es una de las ciudades más bonitas de Colombia, rodeada de montañas y parajes espectaculares. Se trata de una urbe dinámica, famosa además por el barniz de Pasto, muy usado en tareas de decoración.  

Pasto es la ciudad de las iglesias, cada tres o cuatro calles hay una. La iglesia de Cristo Rey se halla en la calle 20 número 24-64. Fue construida por Los Jesuitas en 1931 sobre el lugar que ocupó la iglesia de Santo Domingo. Con rasgos góticos atesora importantes cuadros del pintor nariñense Isaac Santacruz.

En la calle 18 con carrera 25, se halla la iglesia de San Juan Bautista. Fue originalmente construida en 1568 y remodelada después de varios terremotos en 1669. La fachada de piedra reproduce un diseño de Miguel Angel, dentro del púlpito de San Juan, la imagen de la virgen del Apocalipsis, conocida como virgen danzarina.

También sobresalen la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes que está dedicada a la patrona de la ciudd, la virgen de la Merced; la iglesia de San Sebastián; y la iglesia y convento de Santiago.

Otros centros religiosos interesantes son la Catedral, la Basílica de Jesús del Río, la capilla monasterio de la Concepción, el santuario de la Merced, La Panadería, San Agustín o Santo Sepulcro.

Por otro lado, podemos visitar la plaza de Nariño o de la Constitución que es la principal de Pasto y es un punto de encuentro para propios y extraños. Asimismo, sobresalen la plaza del Carnaval  y la Plazuela Rumipamba.

Por último, San Juan de Pasto cuenta con varios centros museísticos interesantes como el Museo Alfonso Zambrano, la Casona de Taminango, el Centro Cultural Pandiaco-Museo de Carnaval, el Museo María Goretti, el Museo de Historia de Nariño y el Museo Juan Lorenzo Lucero.

Foto vía Nariño