Tras más de 8.000 kilómetros de viaje, más de mil ejemplares de ballenas jorobadas han llegado hace poco las costas del Pacífico colombiano. Un tremendo espectáculo turístico que cada año, merced las condiciones ideales de avistamiento de la zona, atrae la curiosidad de muchas personas.
Colombia se localiza en la franja intertropical terrestre, zona del planeta donde no hay estaciones definidas sino temporadas secas y lluviosas en las que el clima es de características isotermas, esto es, que no presenta grandes variaciones.
Por el mismo mtoivo las aguas del océano Pacífico colombiano mantienen una temperatura de 25 ºC en promedio. Dicha condición térmica provoca que todos los años, entre los meses de julio y noviembre, ocurra la llegada de un grupo de ballenas jorobadas provenientes de la Antártica, que buscan las aguas cálidas para llevar a cabo actividades vitales en su ciclo de vida como son el ppareamiento, parto, lactancia, reposo, crianza y socialización.
Las localidades de Bahía Solano, Nuquí, el Parque Nacional Natural de Gorgona y los golfos de Tribugá y Cubica, en el departamento del Chocó de Colombia, son varios de los sitios más recomendados para poder disfrutar de los saltos acrobáticos de estas ballenas jorobadas.
Además de los paisajes naturales, se puede aprovechar la temporada de avistamientos de ballenas para practicar deportes tan amenos como el surf o el kayak en estas playas vírgenes colombianas.
Destinos como Bahía Málaga en Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, también disponende uno de los sitios favoritos de las ballenas jorobadas para dar a luz, conocido como los Negritos.
Las ballenas jorobadas emigran desde la Península Antártica hasta la costa del Océano Pacífico Colombiano en busca de la calidez y tranquilidad de sus aguas. Ahora es el momento de verlas y disfrutar con estos gigantescos animales.
Foto vía Guías de Ballena