Saltar al contenido

Los volcanes de El Salvador

Ago 2, 2014

Mirador Joyas Negras

El Salvador  es un país localizado en América Central. Posee un clima cálido tropical. Limita al norte y al este con Honduras, al sur con el océano Pacífico, y al oeste con Guatemala. Este país, sorprende a todos y cada uno de sus visitantes ya que cuenta con un buen número  de atractivos turísticos, bellas y salvajes playas en la costa pacífica, parques arqueológicos, historia y cultura única, recursos naturales, ciudades coloniales, etc.

En esta ocasión, vamos a destacar su cordillera volcánica, una de las más antiguas del planeta, formada por seis gigantes que de una forma u otra han definido y configurado la vida de los salvadoreños desde hace mucho tiempo.

Los seis volcanes que componen este complejo son, Santa Ana o Ilameteq, Izalco, conocido como el faro del pacífico por sus 1950 metros de altitud, San Miguel o Chaparrastique, San Vicente o Chinchontepeq, la Cadera de Ilopango y el hermoso volcán de San Salvador o Quezaltepeq.

En primer lugar,  El Salvador ha creado  la Ruta del Boquerón, un recorrido turístico para disfrutar  su belleza natural, y que cuenta también con otros atractivos turísticos. Luego, se puede acudir al  sitio arqueológico la Joya del Cerén que muestra  cómo era la vida cotidiana de los mayas.

Este lugar es conocido como la Pompeya de Centroamérica pues  la ciudad fue arrasada por la erupción del volcán San Salvador en el año 590. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, en el sitio arqueológico se puede ver algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.

Otro lugar interesante es el Mirador Joyas Negras desde donde se observa un espléndido paisaje volcánico, causado por la erupción del volcán el Playón en 1659, que ocupa una extensión de 10 kilómetros cuadrados. Se trata de una zona donde viven  zorros, coyotes, gavilanes y una gran variedad de murciélagos.

Por último, se recomienda visitar el parque El Boquerón que esta situado en el cráter del volcán San Salvador a 1893 metros de altitud. La belleza del paisaje es sublime  y desde la cima se puede verr el lago de Ilopango y la ciudad de San Salvador. Encima,se  puede aprovechar los descansos para tomar una taza de café elaborada con los granos locales, así como  saborear  la gastronomía local.

Foto vía Blogs Viajes & Turismo