Pereira, la Perla del Otún

Pereira es una ciudad de la República de Colombia y capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del Eje cafetero pues cuenta con más de 500.000 habitantes. Se halla ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos, a 1.400 metros de altitud.

En la actualidad, Pereira es un importante centro comercial y financiero conocid como “La Perla del Otún” o “La Ciudad sin Puertas”. Por la hospitalidad de sus lugareños también es llamada la “Ciudad Querendona, Trasnochadora y Morena” o “La Capital de la Alegría”.

El punto central de Pereira es la plaza Bolívar en las calles 19 y 20 entre Carreras 7 y8. Aquí se erigió el Bolívar Desnudo, escultura muy famosa en toda Colombia, pues es la única vez que se le ve desnudo. De casi nueve metro con uan tea y escuchimizado. Es una gran obra de Rodrigo Arenas Betancourt que terminó en 1956.

Además, en Pereira, hay otras esculturas de  Rodrigo Arenas en Pereira como el Cristo sin Cruz, ubicado en la iglesia de Fátima en la Avenida 30 con calle 49; el Monumento a los Fundadores, que está en la Carrera 13 con Calle 13; y el Promoteo de la Universidad Tecnológica.

Por otro lado, se debe visitar la Catedral de Nuetra Señora de la Pobreza en la plaza de Bolívar. Fue construida en 1875. Viéndola por fuera no parece gran cosa, pero su interior es magnífico. Bajo las tres naves que la conforman sobresalen las columnas circulares, el techo en madera, los vitrales y pisos en piedra.

Además, recomiendo ir al Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para visitarlo hay que pedir cita con antelación. Podréis apreciar más de 270 especies de plantas vivas debidamente clasificadas y pasear entre guadupas, orquídeas, heliconias, plantas aromáticas y medicinales. Además, veréis muchas aves. 

La visita a Pereira se completa con el Centro Cultural Lucy Tejada; la iglesia de Nuesta Señora del Carmen; el Zoolótico Matecaña; el parque Uribe; el parque del Café; la granja de Noé; el Museo de Arte Postmoderno; y el Museo Quimbaya del Oro y la Cerámica.

Foto vía Software Freedom Day