Saltar al contenido

Al-Alamein, la huella egipcia de la 2ª Guerra Mundial

Mar 8, 2012

El Alamein (o Al Alamayn)  es una pequeña ciudad  al norte de Egipto en la costa del Mar Mediterráneo, situada a 105 kilómetros al oeste de Alejandría y 240 kilómetros al noroeste de El Cairo, capital egipcia. Esta localidad ha pasado a la historia por ser el escenario de una batalla célebre de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre permanecerá grabado para siempre en la historia militar.

Todo aquel que viaja a a Al-Alamein se da cuenta la crudeza y la locura de un conflicto bélico. En esta  localidad egipcia, uno se queda sin palabras al ver los cementerios de los soldados caídos. Vidas humanas perdidas en su juventud, toda una tragedia.

La Batalla de Al-Alamein  se desarrolló entre el 23 de octubre y el 4 noviembre de 1942. En ella se enfrentaron las tropas británicas del general Montgomery (bajo el mando del general Alexander) contra las fuerzas del Eje dirigidas por el mariscal Rommmel. Gracias a esta batalla se detuvo el avance alemána en el norte de Africa y marcó el comienzo de su retirada.

En el lugar de la batalla se construyeron cementerios militares y monumentos en memoria de los suertos muertos en combate. A 106 kilómetros de Alejandría se encuentra el monumento conmemorativo de los soldados británicos y de la Commonwealth. A la izquierda de la carretera se extiende el cementerio británico al aire libre con sus tumbas implecamente alineadas.

Además, en el museo de la ciudad están expuestos diversos tanques, piezas de artilleria, uniformes y mapas estratégicos. Asimismo, a pocos kilómetros de la salida de la ciudad se encuentran los cementerios militares italianos y alemanes, en la cima de la colina, Tel al-Eisa. Un poco más adelante se halla la aldea de Sidi Abd al-Rahman, famosa por sus playas.

En definitiva, Al-Alamein es un lugar para visitar, contemplar y reflexionar. Se trata de un sitio que no deja indiferente a nadie.

Foto vía Memphis Tour Egipto