Saltar al contenido

Oracabessa, un tranquilo pueblo jamaicano

Mar 7, 2012

Oracabessa se encuentra situado a 24 kilómetros al este de Ocho Ríos (Jamaica) en la carretera A3. Oracabessa (deformación del “oro cabeza”) era un bullicioso puerto a principios de la década de 1900, pero desde que la exportación de plátanos decayó a finales de la década de 1960, el pueblo fue perdiendo actividad y hoy en día la vida gira en torno al mercado diario.

En sus mejores tiempos, Oracabessa era un destino frecuentado por personajes de la realeza, la literatura y la política. De este modo, ese pintoresco pueblo jamaicano disfruta de un interesante legado literario gracias la estancia de dos famosos escritores. Gracias a ellos, el nombre de Oracabessa nunca se olvidará.

El primero es el dramaturgo inglés sir Noel Coward (1899-1973), que en la década de 1950 se hizo una casa en las colinas que separan Oracabessa del vecino Port María. Firefly, donde residió el escritor hasta su muerte, ha sido restaurada y se mantiene tal como era en su época, con un estudio donde se exhiben caballetes con cuadros de Coward, dos magníficos pianos adosados en la sala de música y la mesa puesta tal como se usó el 28 de febrero de 1965, el día en que la Reina Madre visitó la casa. Ademas, hay que visitar la tumba de Coward en el jardín.

El segundo literato fue Ian Fleming (1908-1964), que escribió muchas de las populares noveles de James Bond en Goldeneye, la casa que construyó en las cercanías de Oracabessa y que incluso fue el título de una película de Bond. Fleming pasó aquí todos los inviernos entre 1946 y 1964, y entre otros personajes famosos tuvo como invitados a Graham Greene, Truman Capote y sir Anthony Eden.

Hoy en día, la casa pertenece a Island Outpost. En la finca de 28 hectáreas que hay bajo el promontorio de Goldeneye, el Island Outpost ha desarrollado un ambicioso proyecto turístico de lujo, en el que ha participado la comunidad local. Entre otras cosas, se ha construido una nueva playa, un magnífico complejo hotelero y una serie de tiendas, bares y restaurantes.

Foto vía Wmagazine