Asuán, la ciudad más meridional de Egipto

Asuán es la ciudad fronteriza más al sur de Egipto, considerada la “puerta a la Africa negra”. Se encuentra a 129 kilómetros al sur de Luxor y a 899 kilómetros al sur de El Cairo, capital egipcia. Está situada en la primera de las siete cataratas, o rápidos del Nilo, creados por las rocas de granito que sobresalen y que no permite el paso de barcas, por lo que se convirtió en un gran núcleo comercial.

Se convirtió en un destino turístico invernal para europeos adinerados, atraídos por el entorno y los rumores de que su calor seco era curativo. Dado el gran flujo de forasteros, se construyó una carretera de cornisa junto al río Nilo, creando amarraderos para los muchos barcos de vapor que lo transitan.

La cornisa de Asuán es el paseo ribereño más atractivo de Egipto, y sus interesantes senderos y sus maravillosas vistas de islas cubiertas de palmeras sobre un fondo de colinas blancas de arena hacen que lo comparen con la Riviera francesa. Merece la pena alquilar una falúa y navegar por esta paraje de ensueño.

En Asuán uno debe visitar el mercado de Sharia el-Souq, el espectáculo de las bailarinas nubias en el Centro Cultural, el Old Cataract Hotel, el museo de Asuán, la isla de Elefantina, la mezquita de Asuán, la catedral de Asuán, el obelisco inacabado de Asuán, el mausoleo de Aga Khan, el monasterio de San Simón y el cementerio musulmán. Además, hay que viajar unos kilómetros más hasta llegar a la presa de Asuán y Abu Simbel, el famoso templo de Ramsés II.

El Old Cataract Hotel es famoso por ser una de las localizaciones en las que se rodó la célebre película “Muerte en el Nilo”. Su gran terraza la disfrutaron personajes tan conocidos como Winston Churchill, Jimmy Carter y la princesa Diana de Gales.

Además, recomiendo pasearse por Sharia el-Souq, un ajetreado mercado al aire libre lleno de colores y del aroma de especies exóticas. Por último, no hay que perderse la comida tradicional, la joyería Nubia, los tejidos y los souvenires turísticos habituales.

Foto vía Eturismo Viajes