Saltar al contenido

El Cairo islámico

Dic 26, 2011

El barrio islámico es el alma de la capital de Egipto y una de sus zonas más atractivas. Sus viajes calles esconden mezquitas, madrasas, viejos cafés populares y los más seductores bazares orientales en los que resulta muy fácil retrodecer a la Edad Media.  

Vamos a dar un paseo por esta bella zona de El Cairo:

1º. Ciudadela de Saladino:

Cuando Saladino conquistó Egipto en el siglo XII ordenó la construcción de una gran fortaleza desde la que se pudiera controlar las ciudades de Al Qahira y El Fustad. La Ciudadela es el mejor lugar para contemplar la ciudad islámica y uno de los espacios abiertos más agradables de El Cairo. En su interior, destacan varias mezquitas como la de Mehmet Ali y  la de  an-Nasir Mohammed, además de varios museos.

2º. Mezquita de Ibn Tulun:

Se trata de una de la mezquita más antigua de la ciudad egipcia. Ibn Tulun hizo de Egipto un estado independiente con capital en El Cairo. Junto a su palacio, mandó edificar esta mezquita en la que destacan su enorme patio presidido por la fuente y su orignal alminar, con escalera exterior circular.

3º. Museo Islámico:

Posee más de 60.000 objetos de todos los períodos de la civilización árabe en Egipto entre ellos algunos de los coranes más antiguos del mundo. Se debe visitar y disfrutarlo plenamente.

4º. Al Ghuriya:

Es el barrio próximo a la Universida de Al Azhar, al sur de la plaza de Hussein. Se trata de un zona comercial con gran tradición de telares y fabricación de sombreros árabes, los “tarbush”.

5º. Universidad de Al Azhar:

Esta mezquita fue construida en el siglo X con el fin de crear un lugar de asamblea y reunión. Luego, se convirtió en el lugar preferido para los estudiosos de la doctrina fatimí del Islam, y pronto se transformó en Universidad.

6º. Khan al-Khalili:

Este famoso bazar es el centro vital del barrio islámico. Fue construido por el príncipe Jarkas Al Khalili en el siglo XIV. Perderse durante unas horas por sus callejuelas es toda una experiencia para el turista.

7º. El Gamaliya:

A espalda del bazar se extiende este popular barrio que mantiene su aire medieval, salpicado por viejas mezquitas, antiguos palacios y talleres artesanos.