Saltar al contenido

El Monte Sinaí

Ago 28, 2011

El monte Sinaí  es una montaña situada al sur de la península del Sinaí, al nordeste de Egipto. Según la Santa Biblia, se trata del lugar donde Moisés pasó 40 días y recibió los Diez Mandamientos de manos de Dios. Se encuentra a 2.285 metros de altura, punto más alto de Egipto.

El Monte Sinaí supone unos de los lugares de peregrinación más importantes y transitados de todo el mundo.  Su nombre local es Gebel Musa y se alza sobre el Monasterio de Santa Catalina, una de las iglesias cristianas más antiguas que se conservan hoy en día.

Tanto si se cree la historia de esta montaña como si no, cuando uno llega a la cima disfrutará de unas espectaculares vistas del desierto, especialmente al amanecer.

El Monte Sinaí se encuentra a unas tres horas de la localidad turística egipcia de Sharm El Sheik. No suele estar en las rutas de los habituales viajes a Egipto, pero cada día muchos visitantes suben hasta la cima de esta montaña mítica. Nunca se olvidará.

A la cima del Monte Sinaí se puede llegar por dos caminos. El más directo y exigente es a través de 3750 Escalones del Arrepentimiento, llamados así en honor del monje que los edificó a modo de penitencia. Si uno tiene fuerzas, es el camino más bonito, espectacular y emocionante.

El otro camino es conocido como el camino de los Camellos. Denominado así en recuerdo del beduino que espera en él con sus camellos por si algún turista cansado precisa de su ayuda. Se trata de un trayecto  más fácil.

El camino de los Camellos se une con los últimos 750 Escalones del Arrepentimiento en la cueva de Elías, un hueco en ladera reconocido por el ciprés de 500 años en el cual, según la leyenda cristiana, Dios habló con Elías mientras éste se ocultaba de Jezabel. Este es el punto donde uno puede dormir durante la noche y cuando va despuntando el día  subir los últimos escalones para maravillarse con el espectacular amanecer de la cima.

En la cumbre del Monte Sinaí, se halla la Capilla de la Santísima Trinidad, una iglesia ortodoxa erigida en 1934 encima de las ruinas de una iglesia del siglo IV. En ella hay hermosas pinturas y excelentes ornamentos, pero lleva varios años cerrada debido a las profanaciones de algunos turistas. También hay una pequeña mezquita.

Foto vía The Tourist Travel