Saltar al contenido

Esna, un hito del turismo de cruceros en Egipto

Ene 23, 2013

Esna, ciudad ubicada en el centro de Egipto,  se puede visitar en una excursión de un día desde Luxor, ya que se encuentra a 48 kilómetros al sur. Es una activo núcleo agrícola situado en la orilla occidental del río Nilo. Su principal atracción y la razón por la que los cruceros atracan aquí es el templo de Khnum.

Este templo está enterrado en mitad de la actual población, en un foso de más de nueve metros bamo el nivel del resto de edificios. Es de la época lágida y romana y se dedicó a Khnum, el dios con cabeza de carnero, que creó la vida con un torno de alfarero y arcilla del Nilo.

Fue uno de los últimos grandes templos edificados en Egipto, pero no ha durado tanto como la mayoría de los monumentos construidos siglos antes y lo único que queda es la sala hipóstila. Fue erigido por el emperador romano Claudio y data del siglo III.

Veinticuatro columnas con capiteles en forma de flor de loto sostienene el techo de la estancia, decorado con motivos astronómicos que muestran un gran zodiaco.  Entre los relieves de las grandes paredes podemos ver la escena de un rey atrapando aves de caza con una red. Algunas paredes exhiben himnos a Khnum.

Al principio había un camino ceremonial que unía el templo al Nilo, a poca distancia hacia el este. Quedan algunos restos del muelle antiguo, con cartuchos del emperador Marco Aurelio, situado justo al sur del punto donde se amarran los cruceros actuales.

Hoy en día, el templo está unido al río por un bazar turístico cubierto y los visitantes han de aguantar el acoso de insistentes vendedores. Además, todos los sábados por la mañana, la ciudad alberga un concurrido mercado de camellos y dromedarios.

Por último, hay dos esclusas al norte de Esna (una con un generador hidroeléctrico), que también sirven de puente sobre el Nilo. Los barcos deben pasar por ambas en su viaje de Luxor a Asuán y viceversa. Este momento suele ser curioso para los turistas de los cruceros por el Nilo.

Foto vía Kaluma Travel