Menfis, un icono del Antiguo Egipto

Menfis fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto y se hallaba  al sur del delta del río Nilo, en la región que se encuentra  entre el Bajo y el Alto Egipto. Actualmente, se pueden visitar varios interesantes restos de sus ruinas. Está a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo.

Se puede arrivar  a  Menfis en autobús de El Cairo hasta Al-Badrashein, en taxi o bien en una excursión organizada por una agencia de viajes. En unas horas, uno podrá conocer  uno de los mejores ejemplos del Egipto faraónico. Un lugar imprescindible si vas de viaje durante varios días a la capital de Egipto.

El mérito de la unificación de los dos territorios del Alto y Bajo Egipto sobre  el año 3.100 a.C. se le atribuye al  farón Narmer o Menes. Fue el fundador de la nueva capital, simbólicamente situada  en el punto exacto donde el delta del Nilo confluye con el valle en Menfis. Durante la mayoría  del período faraónico, Menfis fue la capital de Egipto; luego, Tebas, la actual Luxor, se convirtió en la capital ceremonial.

Originalmente llamda  Ineb-hedj, que significa “paredes blancas”, el nombre moderno deriva de Men-nefer, “sólida y bella”, debido a que la ciudad se llenó de palacios y templos. Su importancia se ve en el tamaño de su cementerio en la ribera oeste del Nilo; está ubicado en el perímetro del desierto cuyo núcleo principal se encuentrra en Saqqara y ocupa una extensión de 35 kilómetros.

Menfis no fue abandonada hasta las primeras invasiones musulmanas durante el siglo VII. Con el paso de los años, la extracción de piedras de las canteras y las inundaciones anuales provocaron prácticamente la  desaparición de Menfis.

El Museo de Menfis está erigido alrededor de una gran estatua de piedra caliza derribada de Ramsés II. Fuera se alzan una esfinge de alabrasto del Imperio Nuevo, otras estatuas de Ramsés II y las gigantescas camas de mármol travertino en las que los toros sagrados de Apis fueron momificados y posteriormente transportados al Serapeum de Saqqara.

Foto vía Flickriver

Comments are closed.