Saltar al contenido

Chinatown y Little Italy, dos barrios de Nueva York

May 30, 2012

Dos de los enclavse étnicos más dinámicos de Manhattan, Chinatown y Little Italiy, se encuentran justo al norte de Civic Center y del Financial District.  Gran parte de Chinatown se extiende al sur de Canal Street y al este de Centre Street hasta el Manhattan Bridge.

Con el paso de los años, Chinatown ha sido creciendo poco a poco y ha llegado a ocupar también una zona más hacia el este, que entrea en la Lower East Side, y otra hacia el norte de Little Italy. Este último barrio, que se encuentra por encima de Canal Street, tien forma de grieta y parece que se va estrechando.

Más de 150.000 chinos viven en los pequeños pisos y abarrotados apartamentos de Chinatown, una comunidad que mantiene una tradición y ritmo únicos. Por ejemplo, algunos bancos a lo largo de Canal Street abren los domingos, los quioscos venden más de seis periódicos en chino y, además, tienen a la venta muchísimos petardos ilegales, destinados a los desfiles del Año Nuevo chino.

En la década de 1990, Chinatown atrajo a muchísimos inmigrantes vietnamitas que abrieron sus propias tiendas y restaurantes económicos. En algunas calles se nota más presencia vietnamieta que china.

A diferencia de Chinatown, el carácter étnico de Little Italy  se ha diluido mucho en los últimos 50 años. Esta zona tenía un estilo marcadamente italiano en la época en la que el directo de cine Martin Scorsese creció en Elizabeth Street, pero a mediados del siglo XX hubo un gran éxodo y muchos de sus residentes se trasladaron a la zona de Cobble Hill, en Brooklyn, y a otros suburbios de Nueva York.

Por eso queadn muy pocos lugares y tradiciones culturales. Una excepción es es el estridente Festival de San Gennaro, en honor al santo patrón de Napolés, que empieza la segunda semana de septimere y se celebra durante diez días.

En estos días, se cierra Mulberry Street dede Canal Street hasta Houston Street para instalar las atracciones del festival y una gran variedad de puestos de comida y bebida. Pese a su carácter eminentemente turístico, Mulberry Street sigue siendo el verdadero corazón del barrio.

Foto vía Viaje Jet