La rueda medicinal de Bighron

rueda-medicinal-Big-Horn

Uno llega hasta la Rueda Medicinal de Bighron, situada al final de un camino lleno de baches en lo alto de una elevada cadena montañosa que está nevada prácticamenet diez meses al año, no sólo para gozar de una vista impresionante de las montañas vecinas de Bighron en Wyoming (Estados Unidos de Norteamérica), ya que este monumento enigmático y construido hace siglos se halla en medio de uno de los paisajes sagrados más grandes del mundo.

A 3.00o metros por encima del nivel del mar, la rueda de Bighron es uno de los lugares sagrados mas famosos y destacables de los 150 que están esparcidos por la vasta franja formada por Wyoming, Dakota del Sur, Montana, Alberta y Saskachewan.

La rueda está formada por piedras y rocas blanquecinas que abundan en el terreno. Las piedras están colocadas formando una especie de círculo de casi treinta metros de diámetro, con veintiocho líneas de piedra que salen de un hito central, como los radios de una rueda. O, lo que es más significativo. como las veintiocho vigas de una tienda ceremonial de los indios americanos.

Hay otros cinco hitos en el borde, y un sexto fuera de él. Los hitos exteriores son huecos tallados par que quepa un ser humano, y si una persona se sienta o se agacha en el sexto justo antes de que amanezca en el solsticio de verano, verá que el sol sale exactamente por detrás del hito central; otra está colocado de manera que se produce el mismo efecto, pero con el atardecer del solsticio. Los hitos también están alineados con los toros helicoidales de las estrellas Formalhaut, Aldebarán, Rigel y Sirio.

Por tanto, la rueda parece haber sido una especie de reloj sagrado que marcaba las estaciones del año, construido por una de las tribus de indios americanos de la región , como los crows, los cheyenes o los arapahoes. Por lo demás, se desconoce qué fines tenía, al igual que los ritos y las ceremonias que tenían lugar ali en un pasado muy lejano.

Foto vía Historias, Mitos y Leyendas