Saltar al contenido

Mesa Verde, una maravilla estadounidense

Dic 7, 2011

Mesa Verde es  una gran zona arqueológica de Estados Unidos de Norteamérica, con más de 4.000 yacimientos datados entre año 600 y el 1.300, como las casas en las colinas más impresionantes del sudoeste. Se trata del único parque nacional dedicado por completo a las obras del ser humano. La entrada al parque se encuentra situada en la US 160, a 16 kilómetros al este de Cortez (Colorado).

Los habitantes de la región Four Corners, en Mesa Verde, eran los anasazi (antepasados de los pueblo), los cuales en el siglo XIII construyeron casas en las cuevas poco profundas, que abandonaron menos de cien años después. Mesa Verde se llama así por tres formaciones geológicas llanas cubiertas de árboles. Las cuevas fueron descubiertas en 1888 por el ranchero Charles Mason y su cuñado Richard Wetherill, pero se saquearon muchos objetos antes de que de un diario de Denver despertara el interés nacional por la protección del yacimiento, y fuera declarado parque nacional en 1906.

El Museo Arqueológico de Chapin Mesa proporciona información sobre la civilización Anasazi y exhibe hallazgos y artesanía encontrados en las casas. Las casas Spruce Tree House, Balcony House y Cliff Palace están abiertas al público y las ruinas de la cima de la Mesa incluyen el complejo Far View, la torre Cedar Tree y el templo del Sol.

El parque tribal de la montaña Ute, preservado por la tribu para conservar su patrimonio, forma parte del parque nacional Mesa Verde y contiene pinturas rupestres y petroglifos, además de cientos de yacimientos y casas en colinas similiares en complejidad y tamaño a las de Mesa Verde.

Uno de los monumentos nacionales más recientes, los cañones de los Antiguos, creado en junio de 2000, es un monumento naciona de 660 kilómetros cuadrados que alberga miles de yacimientos arqueológicos, en la que algunos consideran la zona con más densidad de éstos en Estados Unidos, como restos de pueblos, casas en colinas, baños de vapor y petroglifos, cuya antigüedad va de los setecientos a los diez mil años.

Por último, en los cañones de los Antiguos, está el Lowry Puebo, las excavaciones de un pueblo del siglo XII, que probablemente fue abandonado alrededor del año 1200 y en el que se cree que vivían unas cien personas. Conserva las paredes de 40 habitaciones y las de 9 kiwas (salas ceremoniales circulares subterráneas).

Foto vía Planet Ware