Saltar al contenido

Las galerías y los passages couverts de París

Jul 21, 2012

Pasear por los passages couverts (galerías comerciales cubiertas)  o las galeries (galerías) de la orilla derecha es el modo más sencillo de captar la esencia del París de inicios del siglo XIX.

El recorrido comienza en la estación de metro Louvre-Rivoli en Rue de Rivoli. Llegará hasta la estación de Le Peletier después de  recorrer unos tres kilómetros en 120 minutos. Una maravillosa forma  de adentrarse en un París no tan popular ni turístico.

Iniciamos  el paseo en la Galerie Vero Dodat, erigida en 1823. Es un galería que conserva los tragaluces, los techos con murales, las columnas corintias, y los escaparates del siglo XIX. Algo más al norte están las Galeries du Palais Royal, datan de 1786  y son unas galerías portidicadas preludio de lo que vendría más tarde.

En el Jardin du Palais Royal, se hallan la Galerie de Montpensir, allí en el Café de Foy se gestó la Revolución Francesa; el Café du Theatre; la Galerie de Valois.

La minúscula galería comercial que sale del norte de las Galeries du Palais Royal hacia Rue de Beaujolais es el Passage du Perron.  Prosiguiendo el camino en la 4 rue des Petis Champs, se verán dos de los  passages mejor restaurados de la capital de Francia.

La Galerie Vivienne, construida en 1823, fue y sigue siendo uno de los passages más elegantes. Conecta con la Galerie Colbert, levantada en 1826, con su gran cúpula de cristal.

En dirección hacie al sur se llega a Ru des Petis Champs, se gira a la derecha y se abre la entrada al Passage Choiseul, de 1828. Se continúa hasta acceder a la Rue Du Quatre de Septembre. El edificio al otro lado de la plaza es la Bourse du Commerce, edificada en 1826.

Subiendo hacia el norte, aparece el laberíntico Passage des Panoramas. Erigido en 1800, es la galería cubierta más antigua de París y la primera que fue iluminada con gas (1817).

El trayecto finaliza  visitando el Passage Jouffroy que fue el último gran passage que se abrió en París (1846), mas  el primero con calefacción central. Finalmente, se llegará al Passage Verdeau, la última y más modesta de esta serie de galerías cubiertas.  

Foto vía Linternaute Voyage