Perpiñán es una bella ciudad ubicada en el sudeste de Francia, capital del departamento de Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Rosellón. Además, fue la poderosa capital del Rosellón que formo parte de Cataluña hasta el siglo XVII. De este modo, el 40% de su población sabe hablar en catalán.
El sabor catalán de Perpiñán le da un singular aire sureño, con sus paseos de palmeras a ambos lados del río Tet, las casas y las fachadas de color roja y turquesa, y las calles del barrio árabe donde se pueden adquirir aromáticas especias, cuscús y paella.
Hoy en día, Perpiñán es la animada capital de Rosellón y destaca entre las zonas turísticas del mar Mediterráneo. Alcanzó su mayor auge durante los siglos XIII y XIV bajo el dominio de la monarquía de Mallorca y de Aragón. Por ejemplo, el gran palacio de los Reyes de Mallorca aún ocupa un lugar importante en el sur de la ciudad.
La fuerte identidad catalana de Perpiñán se refleja en la fiestas de verano en las que se bailan sardanas en la plaza de la Loge. Además, se respira un ambiente muy catalán durante la procesión anual de la Cofradía de la Sanch en cada Viernes Santo.
Uno de los más sobresalientes edificios de Perpiñán es la Loge de Mer. Erigido en 1397 como Casa de Cambios Marítima, solamente la parte este conserva el diseño gótico original. El resto del edificio se reconstruyó en estilo renacentista en 1540.
A su lado se encuentra en el Hotel de Ville, con su fachada depiedra y sus puertas de hierro forjado. Al este está el laberíntico barrio de la catedral St-Jean, con sus estrechas calles y plazas con edificios de los siglos XIV y XV. La Cathédrale St-Jean se inció a erigir en 1324 y se concluyó en 1509. Está construida con piedra de río y ladrillo rojo a capas, estilo común en la comarca debido a la escasez de otros materiales.
Finalmente, se pueden visitar dos interesantes museos. El Musée d’Arts et de Traditions Populaires du Royssilllon exhibe una colección de objetos de artesanía catalana, cocinas, utensilios agrícolas, muebles, telares y piezas de terracota vidriada. El Musée Rigaud conserva una singular colección en la que sobresale Hyacinthe Rigaud, nacido en Perpiñán y pintor de corte de Luis XIV y Luis XV; además se pueden ver obras de David, Greuze, Ingres, Duffy, Picasso, Maillol, Alechinsky, Appel, Brune, Terrus y Violet.
Foto vía Sobre Turismo