El estilo gótico surgió en la mitada del siglo XII en el norte de Francia, donde la riqueza y el esplendor de esta comarca congregó a los mejores arquitectos, ingenieros y artesanos de aquelloss tiempos. En el siglo XIII, París se transformó en el centro artístico europeo debido al gótico. Así , la capital francesa se erigió en la referencia europea artística hasta el siglo XIX.
El gótico elevó a los altares a París. La ciudad pasó a ser un vergel de construcciones con un estilo definido, donde la decoración pasó a ocultar la arquitectura. París dejó de ser una ciudad medieval para convertirse la urbe más sobresaliente de Francia y sede de las mejores universidades del continente europeo.
La primera construcción góticoa fue la Basilique Saint-Denis. Su edificación comenzó en 1135 y sirvió de modelo para varias catedrales francesas del siglo XII. En la Basílica de Saint-Denis se usaron elementos del románico tardío para crear un nuevo tipo de soporte estructural en el que cada arco contrasterraba y complementaba al siguiente. Una maravilla.
Además, hay que fijarse en la joya de la arquitectura gótica parisina: la Sainte-Chapelle. Su vidriera de colores conforma una sublime cortina transparente. Se levantó en solo tres año y se consagró en 1248. Su visita es ineludible para apreciar el estilo gótico en estado puro
Asimismo, se debe conocer la famosa Catedral de Notre-Dame de París, obra maestra de la arquitectura gótica francesa y centro del catolicismo en París durante siete siglos. En 1163, se colocó su primera piedra y 170 años después se concluyó esta gigantesca obra. Sus rosetones, sus arbotantes, sus porticos, sus tímpanos, su coro y toda ella representa el paradigma del gótico.
Luego, en el siglo XV, ganó terreno el gótico flamígero del cual hay que fijarse en la Eglise Saint Severin y la Tour Saint-Jacques, el único vestigio de la Eglise Saint-Jacques la Boucherie. En el interior de la la Eglise Saint-Eustache llaman la atención sus magníficos arcos del gótico flamígero.
Además, hay dos iglesias en los que se mezclaron dos estilos (gótico y renacentista): Eglise Saint-Etienne du Mont y Eglise Saint-Germain L’Axerrois. Por último, se pueden visitar otras tres iglesias góticas en París: Saint Merry de París, Saint Leu y Saint Gilles.
Foto vía Paris Style