Saltar al contenido

Hósok Téres, un hito de Budapest

Jul 29, 2013

ppic_01_hosok_tere

Hósok Téres (Plaza de los Héroes) es la plaza más grande e impresionante de la capital de Hungría y el sitio más visitado de Budapest a a causa, sobre todo, del gran número de vinculaciones que tiene con la historia más reciente de la ciudad magiar.

El fondo de la plaza está formado por dos semicírculos de columnas, en cuyo centro se levanta un pilar de 36 metros rematado por una estatua del arcángel San Gabriel. La alegoría en cuestión es el Monumento al Milenio, construido en 1896 para conmemorar los mil años tranwcurridos desde la conquista del territorio húngaro por las tribus magiares y la designación de San Esteban como primer rey de la nueva nación.

A la izquierda del monumento del Milenio se halla el Museo de Bellas Artes que presenta la  mayor colección de arte extranjero de la ciudad;  está considerado como de una de la pinacotecas más completas de Europa. El origen del museo data de  1870 cuando los Hasburgo compraron la colección de pintura de la familia Esztérházy. En 1906, se concluyó el edificio actual, según un estilo neoclásico con influencias italianas, cuyo pórtico parece  un templo griego.

El fondo del museo dispone de una completa panorámica por el arte desde la antigüedad egipcia hasta el siglo XX. Sobresalen las colecciones de arte primitivo húngaro; de pintura del Renacimiento italiano y del siglo XVII; las colecciones de arte alemán, flamenco y holandés; las colecciones de pintura italiana del siglo XIII al XVIII; y de pintura española como Murillo,  Ribera, Zurbarán, Velázquez, El Greco y Goya.

En las secciones de arte del siglo XIX y XX abundan las obras de autores franceses y de los máximos representantes de las vanguardias hasta las primeras décadas del siglo pasado (Manet, Cézanne, Chagall, Gauguin, Picasso y Kokoschka).

Finalmente, el segundo edificio que domina la plaza de los Héroes, en el flanco derecho, acoge el Palacio del Arte donde habitualmenet se programan exposiciones temporales de arte moderno.

Foto vía Viajes a España