La península de Dingle, una maravilla irlandesa

La península de Dingle, ubicadaa  en el sudoeste de Irlanda, es la más septentrional de las cinco penínsulas que se adentran en el oceáno Atlántico. Además,  el cabo Dunmore es el cabo más occidental de la Irlanda continental. Cada península presenta una cordillera montañosa, y la de Dingle son las montañas Slieve Mish. El pico más elevado, Brandonn (953 metros de altitud) es la segunda montaña más alta de este país europeo.

La península de Dingle tiene fama  por sus impresionantes paisajes, sus espectaculares monumentos del primer cristianismo, las poderosas  fortificaciones de la Edad Media y sus  bellas cabañas colmena.

Dingle es un precioso pueblo situado al pie del monte Ballysitteragh. Todavía conserva una flota pesquera en su muelle casi cerrado por la tierra, y resulta un punto de partida idóneo para explorar las antigüedades de la península. Su más destacado atractivo es el delfín Fungie, que habita en el puerto desde 1984 e incluso tiene una estatua en el puerto.

Por otro lado, se puede visitar el oratorio de Gallarus. Se trata de una iglesia cristiana de piedra seca construida en el  siglo VIII (el mejor ejemplo de este estilo en Irlanda, y parece un barco boca abajo). Cerca se halla el castillo Gallarus,erigido en el  siglo XII, y un notable conjunto  de cabañas colmena en ruinas.

En Kilmalkedar se alza  una iglesia románica en ruinas levantada en el  siglo XII, con sobreslientes  piedras talladas y una piedra Ogam. El ogam es un alfabeto usado entre los siglos IV y IX, y está compuesto por muescas o líneas que corresponden a 20 letras del alfabeto latino.

Por último, en Riasc existen  restos excavados de un monasterio construido en el  siglo VII, entre los que se hallan  varias cruces y un pilar de piedra tallado. Al oeste de Dingle  se alza  la fortaleza promontorio de la Edad de Hierro de Dunbeg, ubicada al borde los acantilados, y más al oeste se levantan  más de cuatrocientas cabañas colmena en torno a  las laderas más bajas del monte Eagle.

Foto vía Sobre Irlanda