Saltar al contenido

El encanto de la Italia insular

Ago 3, 2011

Italia  es uno de los países más turísticos del mundo. Además, de la belleza y la historia de la Italia continental, el país europeo nos deslumbra también con sus islas que conjugan los placeres del sol y la playa con el interés cultural.

1º.  Islas Eólicas:

Se trata de siete islas situadas al norte de Sicilia y accesibles en hidroplano. Nos ofrecen paseos magníficos por las laderas de sus volcanes (el Strómboli y el Vulcano) y relax en los baños de sus calas. Además, destacan la isla de pescadores de Filicudi, las costas de Salina y la belleza de las playas de Lipari.

2º. Cerdeña:

Cerdeña ofrece calas y playas relativamente tranquilas; las del norte más rocosas y las del sur más arenosas. También podemos visitar los 62 islotes del archipiélago de la Maddalena, sembrados de matorrales, encinas  y pinos, y la turística Costa Esmeralda.

Asimismo hay que acudir a Alguer, una localidad con pasado catalán, con sus murallas y sus callejuelas. Completaremos el viaje a Cerdeña visitando las 6000 nurgahi (torres defensivas de piedra de la Edad de Bronce);  los templos púnicos de Antas y Nora; las iglesias románicas de Sassari y San Giusta; la tumba de Garibaldi; y el castillo y la catedral barroca de Cagliari.

3º. Sicilia:

En las costas sicilianas, hay que detenerse en Taormina que alía la belleza de su bahía con sus vestigios históricos.

El cráter del Etna resuelta una visita ineludible si se va a Sicilia. Su ascensión dura casi tres horas, conviene realizarla por la mañana y tras comprobar todas las medidas de seguridad. Las laderas del volcán deleitan bien con tramos de verdadero desierto de lava o con senderos de una vegetación peculiar.

Por último, debemos visitar Siracusa (anfiteatro y templos dóricos de Apolo); Agrigente (valle de los templos y sus santuarios); Palermo (capilla palatina, la iglesia bizantina de la Martorana y las iglesias de San Giovanni y San Cataldo); Segesta (templo de Ceres); y Selinonte (antigua ciudad helénica)

4º. Archipiélago Toscano:

Siete islas mayores y una serie de islote dentro de las cuales sobresale la isla de Elba por el exilio de Napoleón durante unos meses.

5º. Archipiélago Campano o Napolitano:

Compuesto por cinco islas mayores con Capri como principal destino turístico.

6º. Islas Pontinas:

 Unas islas pequeñas en el mar Tirreno concidas con  el nombre de la isla mayor del grupo, Ponza.

Foto vía Viajeros y Turistas por el mundo