Saltar al contenido

La belleza de la Grecia insular

Ago 2, 2011

Grecia destaca por su historia, belleza y cultura. Europa y el mundo debe mucho a la civilización griega. Además, de la Grecia continental, los helenos presumen de sus más de 2.000 islas en el mar Jónico, en el mar Mediterráneo y en el Mar Egeo. Un viaje a Grecia sin recorrer sus islas más conocidas quedaría incompleta, si bien requiere tiempo y dinero visitar la Grecia continental e insular en un mismo trayecto.

1º Creta:

El interior de Creta resulta ideal para los senderistas  y los amantes de la historia que pueden recorrer las gargantas de Samaria y los monasterios y aldeas con sus ermitas. Además, se debe pasear por la meseta de Lassithi. En la costa, disfrutaremos de sus variadas playas.

También hay que visitar Cnosos, el yacimiento arqueológico de mayor importancia y donde alcanzó todo su esplendor la civilización minoica; el yacimiento minoico de Fiastos; y el Museo Arqueológico de Heraklion.

2º.  Las Cícladas:

Mykonos (imprescindible disfrutar su marcha nocturna), Santorini, Naxos, Paros evocan el sol, la arena, el azul profundo del mar y las casas pintadas de blanco.

En Delos, se encuentra el mayor tesminonio histórico del archipiélago: el gran santuario de Apolo. En Santorini, la ciudad de Arkotiri mantiene las ruinas de unas refinadas residencias que resistieron a la erupción volcánica en el 1.500 A.C.

3º. Eubea:

En las costas de Eubea, podemos disfrutar sus bahías, sus calas y sus característicos pueblos de pescadores. Las ruinas de la acrópolis, del teatro y de los templos de Eretria la confieren un gran valor arquitectónico e histórico.

4º. Islas Jónicas:

Corfú es la estrella con sus playas y su templo de Artemisa. Asimismo, sobresalen las islas de Cefalonia, Itaca y Meganisi.

5º.  Espóradas del norte:

Situadas en el centro del Mar Egeo, son menos populares que Creta y las Cícladas. El litoral de Skiathos y Skopelos destacan como los lugares más concurridos.

6º. Espóradas del Sur:

Este grupo de islas son conocidas como el Dodecaneso y se encuentra cerca de las costas de Turquía. Las islas de Kos, Patmos y, sobre todo, Rodas son las más interesantes y en menor medida las islas de Karpathos, Nissiros y Symi.

En Rodas se conserva la ciudad amurallada, el palacio de los Grandes Maestros y las antiguas casas provinciales de la Orden de San Juan de Jerusalén. Allí estaba el Coloso de Rodas, todo un icono de la Antigüedad.