Una exposición sobre El Greco en Japón

El Museo Nacional de Arte de Osaka  (Japón) acaba de inaugurar una notable  exposición con más de 50 obras del pintor griego Doménikos Theotokópoulos más conocido como “El Greco”, en la que se puede ver su perfil menos tradicional y más polifacético.

Esta exposición se podrá contemplar en este museo de Osaka  hasta el próximo 24 de diciembre y  tiene como finalidad recordar  al pintor cretense, a las puertas de que se cumpla el 400º aniversario de su muerte, en 2014.

La obra más relevante de esta muestra es el lienzo de “La Inmaculada Concepción” (1607-1613). Este cuadro se exhibe or primera vez en Japón tras la cesión  Museo de Santa Cruz de Toledo (España).

Esta exposición quiere acabar con la visión tradicional de El Greco  para mostrarlo como un hombre bastante moderno para su tiempo que intentó ser un artista total.  Se trata de profundizar en una nueva visión de este genial artista.

 Japón es una nación  con una especial sensibilidad tanto por El Greco como por los grandes maestros de la pintura española. Para Japón, esta muestra es todo un hito que   y buscará cambiar alguno de los tópicos para mostrar a un artista con intereses en otras áreas. 

Esta exposición, que después de ser albergada por el museo de Osaka llegará a Tokio del 19 de enero al 7 de abril de 2013, presenta  óleos de más de una docena de iglesias de Toledo y museos de todo el mundo como el Museo del Prado de Madrid (España), el Metropolitano de Nueva York o el Museo de Bellas Artes de Boston (ambos en Estados Unidos de Norteamérica), entre otros.

La muestra se halla dividida en casi  una decena de sala y está organizada por la cadena nipona NHK.  Repasa la producción artística de El Greco en cuatro temáticas: su labor como retratista, los cuadros de temática devocional, la época toledana como narrador de historias y su relación con la arquitectura.

Por útimo, entre las principales pinturas sobresalen  “María Magdalena” (1576), procedente del Museo Szépmüvészeti de Budapest (Hungría), el retrato de “Fray Hortensio Félix de Paravicino” (1611), de la galería de Boston (Estados Unidos de Norteamérica), o “La Anunciación” (1576) del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España).

Foto vía Te Interesa