El lago Malawi, una maravilla natural africana

El lago Malawi, en el parque nacional del mismo nombre, es el tercer lago más grande de Africa y el noveno del mundo (mide 560 kilómetros de largo, 80 kilómetros de ancho y 700 metros de profundidad). Declarado Patrimonio de la Humanidad, el lago Malawi es el segundo lugar más importante en el estudio de la evolución de las especies, sólo por detrás del estudio de los pinzones de las Islas Galápagos.

El lago Malawi alberga la mayor variedad de peces tropicales en lago de agua dulce del mundo. Cerca de quinientas especies de cíclidos son únicas de sus aguas, formando el 30% del total de sus especies. De particular interés son los coloridos peces de roca mbuna. Existen otras 28 especies endémicas del lago.

El doctor David Livingstone reclamó para sí el hnor de ser el “descubridor” del lago Malawi, aunque es muy probable que no fuera el primer europeo que vio su esplendor. Livingstone lo describió como un “lago de estrellas” por su superficie centelleante.

Esta zona de paisaje espectacular, que forma la parte occidental del valle del Rift, comprende muchas otras islas, la península de Nankumba y el cabo Maclear. Las colinas boscosas y afloramientos rocosos, que se alzan escarpadamente desde sus aguas cristalinas, se reflejan en la superficie azul celeste del lago.

No existen asentamientos humanos dentro de los límites del parque, aunque las orillas del lago están muy pobladas. Los lugareños dependen de la industria pesquera para su supervivencia, ya que el cultivo no es posible por culpa de las pobres condiciones de la tierra.

Los diversos hábitats de la zona incluyen desde laderas boscosas, pantanos o cañaverales hasta lagunas, y dan cobijo a hipopótamos, leopardos, papiones negros, monos vervet, potamóqueros de río y algunos elefantes. Las islas del lago, especialmente Mumbo y Boadzulu, son importantes zonas de anidamiento para varios miles de cormoranes de pecho blanco. Entre los reptiles se pueden encontrar cocodrilos y gran abundancia de varanos acuáticos.

Foto vía Viajar a Africa