
Inaugurado el 30 de abril de 1863 y situado a 210 metros sobre el nivel del mar, el Faro de Formentor, una de las maravillas que no te puedes perder al visitar Mallorca, fue proyectado por el arquitecto Emili Pou.
Su remota ubicación y el entorno complicaron la edificación del faro. En 1962 se instaló una línea eléctrica pero dadas las tormentas que azotan el punto más nórdico de Mallorca, se decidió instalar dos grupos electrógenos para no interrumpir el funcionamiento del mismo. Hoy en día funciona con paneles solares.
Hoy en día el Faro es una señal náutica tele-controlada, las antiguas viviendas de los fareros se han transformado en puntos de información turística y también podemos encontrar una cafetería.
Como anécdota cabe destacar que dada a su remota ubicación y el difícil transporte de los materiales hasta aquí, los obreros trabajaban los domingos y festivos, lo que llevo al Obispo de Mallorca levantar un altar in situ para que los trabajadores escucharan la misa antes de trabajar.
Un punto de interés en la zona es también la Playa de Formentor, con aguas cristalinas y fácil aparcamiento. Aquí puedes encontrar el famoso Hotel Formentor.
Por el camino que lleva al faro encontrarás varias paradas llenas de turistas haciendo fotos, para y disfruta del paisaje.
Como llegar al Faro de Formentor
Para llegar al faro puedes contratar una excursión que dura mas o menos medio día. La línea L353 te llevará a la Playa de Formentor, a unos 15 minutos en coche del faro, pero es disponible solo en verano.
El trayecto en bicicleta es espectacular, si eres un amante del ciclismo, el camino que lleva hasta el Faro de Formentor es una de las rutas mas populares de la isla. Puedes alquilar una bicicleta en Puerto de Pollença, la última población antes de llegar al faro.
El camino en coche es espectacular, tus acompañantes podrás disfrutar de las mejores vistas de la isla, el conductor deberá tener cuidado ya que en verano hay muchos ciclistas y el camino serpentea entre los acantilados. En esta misma carretera pasan frecuentemente autocares turísticos cosa que dificulta mucho el tráfico. Puedes alquilar un coche en Pollença o Alcúdia un sitio con buenas referencias.

Como podrás observar en esta imagen y siendo El Faro de Formentor unos de los lugares más visitados de Mallorca, la carretera se transforma en verano en parking improvisado. El trayecto en coche hasta el faro desde Pollença dura unos 35 minutos pero vale la pena y si te gusta conducir disfrutarás como un niño.
Más sobre este faro incluyendo un audio guía en la web de Fars de Balears.