El Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo de Rabat

Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo de Rabat

A principios de este mes, el Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo de Rabat, el primero en Marruecos y de toda África, fue inaugurado oficialmente después de casi diez años de obras y una inversión de alrededor unos 18 millones de euros).

El museo, ubicado en la parte nueva de la capital construida en la época colonial francesa (1912-56), fue inaugurado por el Rey Mohamed VI y ya ha recibido numerosos visitantes.

El nuevo edificio, ideado  por el reputado arquitecto marroquí Karim Chakor, cuenta  con un auditorio, varias salas de exposiciones que llevan el nombre de artistas internacionales, un taller pedagógico, un laboratorio para la restauración de las obras de arte y una completa librería.

Los responsables del proyecto han señalado que  el retraso de la inauguración del museo, cuya fachada exterior se rige por el estilo tradicional arquitectónico marroquí, fue debido a los cambios permanentes en los planes arquitectónicos.

La muestra inaugural se denomina “100 años de creación” y describe la trayectoria del arte contemporáneo en Marruecos desde 1914, con más de 500 notables  obras que representan a 200 artistas marroquíes.

Además, este museo pertenecerá a los 14 que gestiona la Fundación Nacional de Museos, presidida por el artista Mehdi Qotbi, quien asegura que dispone de equipamientos culturales de alto nivel.

Por otra parte, otro de los grandes proyectos culturales de esta ciudad marroquí  será el Gran Teatro de Rabat, diseñado por laarquitecta iraquí Zaha Hadid, que estará situado al lado del río Bouregreb. Este proyecto supondrá una inversión de 151 millones de euros) y se prevé que las obras están finalizadas para el año 2017.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos desde el punto de vista artístico, económico y urbanístico de Marruecos, y forma parte un megaproyecto urbano y cultural lanzado por el monarca del país el pasado mes de mayo por un coste de  unos 820 millones de euros por el que se dotará también a la capital de un parque cultural y de ocio.

Foto vía Diario Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 7 =