Saltar al contenido

Islas Mujeres, una joya mexicana

Jun 9, 2012

 

 

Isla Mujeres se halla en el mar Caribe, muy próximo a  a la península de Yucatán,  al sureste de México. La isla forma parte de uno de los diez municipios del Estado de Quintana Roo, el municipio de Isla Mujeres y se encuentra a trece kilómetros de Cancún, un hito turístico de la zona.

Isla Mujeres es una isla bella y encantadora, un lugar que cautiva de principio a fin. Sus aguas templadas y transparentes resultan el hogar ideal  para los delfines y tortugas, y nadar junto a ellos supone toda una experiencia. A esta isla se puede llegar en ferry desde Puerto Juárez o mediante un transbordador desde Punta Sam.

Cuenta la leyenda que en la época maya esta isla sirvió como santuario de la diosa Ixchel, la diosa de la fertilidad. Por eso, cuando el español Francisco Hernández Córdoba descubrió estos terrenos, al ver mucho ídolos femeninos, lo llamó Isla de Mujeres. El templo estaba situado en lo más alto de la isla, de tal forma que la luz de las antorchas se filtraba a través de las paredes y servía como faro para los navegantes que llegaban por el mar.

Por su historia y por su gente, es una delicia hacer un parada por estos parajes. Sus playas son perfectas para descansar y bañarse tranquilamente, mientras se contemplan en las cimas de las colinas los restos de los templos mayas.

Aunque esta isla se ha convertido en un importante destino turístico en México, no se olvida de sus orígenes, cuando estaba habitada únicamente por pescadores. Turismo y tradición se mezclan muy bien.

Además, recomiendo si se puede acudir a Islas Mujeres el 31 diciembre. Las fiestas se suceden en las playas y la tradición marca que se reciban los primeros rayos de sol del Año Nuevo desde el Punto del Sur, el extremo más al este de México.

Por último, recomiendo acudir al parque “El Garrafón” donde se puede practicar snorkel, snuba, sea trek y kayak; encima  se puede visitar  una zona arqueológica que fue dedicada a la diosa Ixchel.

Foto vía Viaja