Saltar al contenido

Una ruta mexicana por los templos de la Mixteca Alta

Jun 25, 2012

El paisaje abrupto y montañoso de la Sierra Madre del Sur y los templos misionales son el principal atractivo de la Mixteca: una de las regiones más bellas y montañosas, ubicada en la zona occidental del estado de Oaxaca  (México).

La excursión, con transporte privado, puede hacerse en un día desde Oaxaca, siempre y cuando se madruge y se realice el trayecto de ida y retorno por la autopista.

La carretera federal 190 que comunica México D.F. con Oaxaca atraviesa un bello paraje montañoso hacia el noreste del estado. En este territorio habitado por los mixtecos, los frailes dominicos levantaron en el siglo XVI templos majestuosos. Su riqueza ornamental suscitó críticas entre algunos miembros de la orden.

En Yanhuitlán, el templo y ex convento de Santo Domingo, a 119 kilómetros de Oaxaca, es uno de esos ejemplos. Construido sobre una plataforma prehispánica presenta en el interior un retablo de la región, terminado en 1570 por el pintor sevillano Andrés de la Concha.

Teposcolula, a 23 kilómetros de la población anterior por la desviación da Tlaxiaco, es conocida por su capilla abierta, una de las obras más grandiosas de este género levantada en Nueva España. Conocida también como Capilla de los Indios, se trata de un lugar utilizado para la evangelización de los indígenas.

A Coixlahuaca, ubicada a sólo dos kilómetros de la autopista que enlaza México D.F. con Oaxaca, se puede llegar también por el desvío que parte de Tejupán. Su iglesia y sus ex convento de San Juan Bautista conforman uno de los conjuntos más peculiares del arte religioso oaxaqueño.

El templo, terminado en 1576, tgiene claustro, atrio y capilla. La fachada, de estilo plateresco, presenta esculturas. Entre ellas destacan las de San Juan Bautista, flanqueada por la imagen de San Pedro y Santiago. La portada también cuenta con nichos en forma de concha, rosetones, medallones y símbolos de la pasión.