Saltar al contenido

Bungamati, un precioso rincón de Nepal

Abr 12, 2012

Bungamati es un pequeño pueblo perteneciente en el distrito de Lalitpur (Nepal). Localizada en el sur del valle, la inexplorada aldea de Bungamati destaca por los templos de su encantadora plaza central y por su auténtico ambiente rural. Se halla a nueve kilómetros de Katmandú.

En Bungamati no hay alojamientos ni restaurantes. Se llega a ella mediante unos minibuses procedentes de la parada de Lagankhel en Patan. Desde la carretera donde se detienen los minibuses, la visita por Bungamati se inicia por la calle que discurre a la izquierda, junto a varias casas locales con las típicas mazorcas de maíz colgadas de balcones.

Más adelante se deja a la derecha el templo de Ganesh y se entra en la Durhar Square, rodeada por casas rústicas junto a las cuales las mujeres ponen a secar el trigo.

En su lateral izquierdo se ve la estructura rectangular coronada por una cúpula blanca del templo de Buda, con una imagen de éste en su interior y varias pintura con escenas de su vida. A su derecha, un callejón conduce hasta el templo de Nahikuria Bhairab.

De nuevo, en la plaza, a la derecha de su acceso principal se halla el templo de Machahhindra Bahal, que rinde culto a una deidad tántrica, con dos tejados y una bonita entrada con tallas de metal.

La estrecha calle que sale a la izquierda se dirige al Museo Newari, que alberga una modesta exposición de objetos vinculados a lavida cotidiana newari, algunos de más de un siglo de antigüedad.

Regresando a la Durbar Square, en el espacio central se alza el gran templo de Machhendranath, con una torre sikhara y columnas en su parte baja. En su interior se ve la imagen rojiza de la deidad, con grandes pendientes y su cabeza y cuerpo adornados colores.

Por último, hay que visitar el templo de Ganesh, rodeado por campanas y lámparas de aceite y con buenas vistas sobre el río Bagmati.

Foto vía JSN Epic