Saltar al contenido

Lumbini, la patria de Buda

Feb 24, 2012

Lumbini, en la llanura Terai del sur de Nepal junto a la frontera con la India, es el lugar donde nació Siddharta Gautama el Buda en el año 623 antes de Cristo. El lugar sagrado, marcado por un pilar de piedra erigido por el emperador Ashoska en el 249 a.C., fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lumbini está a 25 kilómetros al este de Kapilavastu, donde Buda creció y vivió hasta los 29 años, y es uno de los cuatro lugares sagrados del budismo. Según el Parinibbana Sutta, el propio Buda definió cuatro lugares de futura peregrinación: las sedes de su nacimiento, iluminación, primer discurso y muerte, por lo que cada año miles de peregrinos visitan Lumbini.

En tiempo de Buda, era un precioso jardín lleno de árboles de sal, o shoreas, verdes y sombreados. Estos tranquilos jardines eran propieda de los clanes Kolia y Shakia, al segundo de los cuales pertenecía el rey Suddhodana, padre del Buda Gautama.

Maya Devi, su madre, dio a luz al niño cuando iba de camino a casa de de sus padres, en Dervadaha, mientras descansaba en Lumbini bajo un árbol sal. Se dice que quedó tan embelesada por la grandiosidad natural de Lumbini que mientras disfrutaba del paisaje sintió las contracciones del parto y que, agarrándose a una rama marchita, dio a luz.

La principal atracción de Lumbini es el Jardín Sagrado. Se extiende sobre 8 kilómetros cuadrados y posee todos los tesoros destacados de esta histórica zona. Hoy en día hay representaciones religiosas como el Templo de Myanmar, el templo de Monjas Internacionales Gautami, el templo de China y el templo Buda del Nepal.

Cerca del Jardín Sagrado, se halla el pilar de Ashoka que contiene una inscripción que identifica el lugar de nacimiento de Buda. A un lado del pilar está el templo Mayadevi que contiene un bajorrelieve en el que se muestra el nacimiento. Recientes excavaciones han descubierto un piedra en la que hay una “huella de pie” que indica el lugar exacto del nacimiento.  

Por úlitmo, el estanque de Puskarni, en el que la madre de Buda, la reina Maya Devi, se bañó antes del parto, está al sur del pilar. El museo Lumbini, situado en la Zona Cultural, contiene colecciones de monedas, sellos, manuscritos religiosos y fragmentos de terracota, además de cerámica y esculturas de metal.

Foto vía Manchester United