Saltar al contenido

Changu, una sorpresa nepalí

Abr 13, 2012

El encantador pueblo medieval de Changu, a cuatro kilómetros de Bhaktapur (Nepal), aloja el celebrado complejo artístico del templo de Changu Narayan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para llegar a Changu se puede seguir, en minibús o a pie, la carretera que discurre al norte de Bhaktapur. Otra opción es llegar caminando desde Nakarkot.

La visita a Changu se inicia por los escalones de entrada  al pueblo, que suben entre coloridas tiendas artesanales con thangkas, juguetes de madera y máscaras. Enseguida se deja a la derecha el original Museo de Changu. En sus cuatro plantas se guarda una interesante colección de piezas halladas en el área. Destaca la moneda más pequeña del mundo, mencionada en el Libro Guinnes.

Continuando el ascenso entre casas locales de madera y ladrillos artesanales, se llega a lo alto del lugar, donde se ubica el magnífico complejo del templo de Changu Narayan, dedicado al dios hindú Vishnu y erigido en el siglo IV por el rey Hari Dutt Varma, aunque parte de su estructura actual es del siglo XVIII.

En un amplio recinto, el templo cuenta con dos tejados tradicionales, el úlitmo recubierto de cobre, con coloridas tallas de los diez avatares de Vishnu en sus visgas. En sus cuatro puertas se ven respectivametne parejas de leones, grifos y elefantes. Frente a la entrada principal hay una gran imagen de Garuda y dos figuras del rey Bhupatindra Malla y su esposa, promotres de la renovación del templo.

A la izquierda de la puerta principal del templo se ubica un santuario dedicado a Krishna.  A la derecha se encuentran los templos dedicados a Nriteshewari y Mahadeva Narayan, y detrás un lingam frente al cual se alza la plataforma conocida como Parijat Tree.

Siguiendo la circunvalación destacan las imágenes de Vishnu y de Ganesh, además del bonito templo de Chinnamasta, consagradao a la diosa sin cabeza que alimentó con su sangre a Dakini y Varnini. Además, hay que visitar templo de Badeshwar Mahadev, el templo Kileshwar Mahadev y el templo de Lakshimi Narayan.

Foto vía Nepal and Nepali