La Ruta Panorámica, un precioso paisaje de Puerto Rico

La Ruta Panorámica, una carretera que atraviesa longitudinalmente la isla de Puerto Rico, serpenteando entre algunos de los paisajes más bellos de Puerto Rico, garantiza uan excursión distinta a cualquier otra en el Caribe. Para recorrerla se necesitarán dos días, pero hay paradores de montaña a lo largo del camino.

El trayecto descrito sigue la dirección este-oeste. Hay que conducir con cuidado, pues algunos tramos son muy estrechos. La mayoría de los cruces están señalizados con carteles marrones con la indicación “RUTA” y símbolos de montaña.

La Ruta Panorámica comienza en el pueblo costero de Maunabo, se dirige hacia Yabocua, al interior, y atraviesa el río Guayane antes de adentrarse en las estribaciones de las montañas.

El trayecto discurre por una sierra salpicada de pueblecitos, entre valles y barrancos rebosantes de vegetación, como bambús, helechos arborescentes y plataneros. Tras una serie de kilómetros se llega a la Reserva Forestal Carite, 2.430 hectáreas de selva tropical. En esta reserva hay 50 especies de ave, varias cascadas de agua y una laguna conocida como el Charco Azul.

La ruta prosigue por las estribaciones de la sierra de Carey, circunvala el pueblo del mismo nombre y vuelve a ascender hasta el mirador de Piedra Degetau. En la cumbre, dedicada a la memoria de Federico Degetau, un célebre escritor puertoriqueño, hay una torre de observación, un área de descanso y otras instalaciones.

Justo al norte se halla el pueblo de Aibonito, la localidad de Puerto Rico situada a mayor altitud. Aibonito se encuentra en el cañón de San Cristóbal, la garganta más profunda de la isla con un descenso de 210 metros hasta el lecho del río Usabón.

Además, la Ruta Panorámica recorre el eje de la cordillera Central, ofreciendo espectaculares vistas del territorio de la isla, hacia las costas del norte y del sur. Pasado el cerro El Malo, la carretera se adentra en una zona protegida de 2.830 hectareas, la Reserva Forestal Toro Negro.

La ruta se completa con la visita al Area de Recreo Doña Juana, el cerro de Doña Juana, el cerro de Punta, el pueblecito de Adjuntas, las montañas de Uroyán y la localidad de Mayagüez, punto final de este magnífico paseo por Puerto Rico.

Foto vía Flickr